Uno de los objetivos del proyecto “Aves amenazadas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali” es establecer un programa de monitoreo a largo plazo para las especies de aves amenazadas del parque natural. Sin embargo, este no era posible sin evaluar primero la experiencia en técnicas de monitoreo de los guardaparques y sin un taller de capacitación que les brindará las herramientas necesarias para establecer el programa.

Por esta razón, la Iniciativa Especies Focales de la Asociación Calidris con el apoyo de Rufford Small Grants, organizamos el taller de capacitación en técnicas de monitoreo del 4 al 8 de octubre de 2010 en las instalaciones de la empresa de energía EPSA, en el campamento Yatacué, Alto Anchicayá, Valle del Cauca. Los participantes fueron los funcionarios del PNN Los Farallones: José Enrique Carvajal, Marino Lasso, Guillermo Guerrero y Stella Sarria. Lamentablemente no pudo asistir ningún miembro de la comunidad local.

El taller empezó el lunes con la presentación de la agenda y la programación del trabajo de campo. Salimos durante las tres mañanas siguientes haciendo censos de aves en puntos de conteo y transectos, aprendiendo a usar equipos de grabación para cantos de aves y a tomar datos precisos en la libreta de campo. Durante las jornadas teóricas tratamos temas como el ciclo de indagación, la importancia de contar aves, cómo se identifican las aves, las técnicas de campo para trabajar con aves, el plan de manejo del PNN Farallones, entre otros.

Durante esta visita observamos 49 especies de aves siendo la Golondrina azul y blanca (Pygochelidon cyanoleuca) la más abundante. También registramos a la Reinita naranja (Dendroica fusca), la Reinita acuática (Seiurus noveboracensis), el Meneaculito (Actitis macularius), la Reinita enlutada (Oporornis philadelphia) y la Piranga roja (Piranga rubra); todas estas especies migratorias de Norteamérica.

Los funcionarios mostraron un gran interés y compromiso; sus preguntas y reflexiones reflejaron el conocimiento de la zona en la trabajan y el interés por solucionar los problemas que afectan al parque natural. De acuerdo con la priorización de sus objetivos de conservación, las zonas de mayor amenaza y el volumen de sus actividades, el programa de monitoreo de aves se realizará en las reforestaciones ubicadas en la ladera oriental del PNN Farallones, en los municipios de Cali y Jamundí. A pesar de esta decisión, que no incluye el monitoreo a largo plazo de las cuatro especies amenazadas del proyecto Rufford, los funcionarios del Parque continuarán realizando los conteos anuales de aves que han venido desarrollando los últimos dos años en algunos sectores del Parque, incluido Anchicayá.

La Asociación Calidris acompañará a los guardaparques en algunas jornadas de campo y apoyará los procesos posteriores a la recolección de datos. Nos sentimos satisfechos con el resultado del taller y esperamos que el programa de monitoreo permita a los guardaparques evaluar el efecto que tienen las restauraciones sobre la avifauna en las diferentes zonas al interior del parque natural.

Karolina Fierro Calderón
Bióloga investigadora
Asociación Calidris

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017