Sólo un “hasta luego” y Muchas Gracias

Junio 2008.
Cierre actividades proyecto Humedales en Jamundí.

El proyecto “Conservación de la Avifauna Asociada a Humedales de la zona sur del valle geográfico del río Cauca, un ecosistema estratégico para la región” realizado por la Asociación Calidris con el apoyo de la CVC, que inició en junio de 2007, realizó el cierre de sus actividades con una reunión de socialización en el corregimiento de Robles, en la tarde del pasado 21 de mayo.

Después de diez meses de inició el proyecto, desde que el equipo técnico llegó a un lugar maravilloso, adornado por hermosos paisajes, terrenos productivos, alegría contagiosa y en especial gente dispuesta a trabajar; a una tierra afortunada por su riqueza cultural y biológica, la tarde del 21 de mayo fue el espacio apropiado no sólo para compartir nuestro trabajo sino para agradecer a aquellas personas que nos abrieron la puerta de sus casas y estuvieron dispuestas a colaborar en busca de la conservación de las aves.

La tarde de ese miércoles estuvo llena de sonrisas jóvenes y adultas, que compartieron con alegría diferentes imágenes de sus madreviejas, aves y sobre todo de los procesos en los que participaron. Se logró hacer todo un recorrido de las diferentes actividades desde la caracterización biológica de los humedales, hasta los intercambios de experiencias en los que participaron los jóvenes, pasando por las entrevistas de recopilación de saberes ancestrales apoyadas por las personas mayores de la zona.

Además, esta amena reunión, fue el espacio propicio para entregar dos materiales didácticos y divulgativos, resultado del proyecto y alimentados por el saber local recopilado, las actividades de capacitación de los jóvenes y la información biológica recolectada. Esperamos que estas dos publicaciones sirvan no solo para recordar el trabajo de Calidris y las aves, sino para que la comunidad se apropie cada vez más de sus humedales, sus aves y su territorio.

El momento de encuentro también fue importante como espacio de retroalimentación para compartir la opinión de los participantes hacia la Asociación y de nosotros hacia ellos, coincidiendo todos en que este proyecto debía ser el inicio de futuros trabajos en la zona, porque así como se hizo mucho también quedaron vacíos y ganas de seguir trabajando.

Este fue el cierre de un trabajo que aportó tanto para el conocimiento sobre la avifauna de la zona y el estado de los humedales como para el fortalecimiento de las capacidades locales y la recuperación de saber ancestral, pero no fue un “adiós” sino un hasta luego, porque estamos seguros que en el camino a alcanzar nuestros diferentes objetivos nos volveremos a encontrar en otros espacios de trabajo.

A toda la comunidad de los corregimientos de Robles Chágres, Quinamayó y Bocas del Palo. Muchas gracias.

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios