Sitios estratégicos para la conservación de la Bangsia de Tatamá

El éxito de los planes de manejo en la conservación de especies en peligro radica en su implementación oportuna y efectiva, de forma que beneficien a la especie y sus hábitats en el momento y la escala geográfica adecuada. Es por esto que las implementaciones de acciones de conservación deben hacerse de manera informada, teniendo en cuenta, no solo información biológica y ecológica de la especie, sino también de las áreas que se van a intervenir para su protección.

De manera participativa entre 2016 y 2018 lideramos la construcción de el plan de manejo para esta especie. La versión preliminar de este plan, establece algunas acciones de conservación que deberían implementarse en los próximos 15 años para reducir las amenazas y mejorar el estado actual de la especie.

Una de esas primeras acciones era identificar las áreas prioritarias para el mejoramiento del hábitat de la Bangsia de Tatamá.

Para esto, desarrollamos un análisis de sistemas de información geográfica (SIG) usando información de los ecosistemas de Colombia (IDEAM et al. 2017), la distribución potencial (Ocampo-Peñuela & Pimm 2014) y los registros recientes de la especie.

Consideramos los registros en los que la especie se encontraba a menos de 300 metros de áreas abiertas o intervenidas, e identificamos cinco áreas en los departamentos de Chocó (San José del Palmar y Carmen de Atrato), Risaralda (Mistrató y Santuario) y Antioquía (Jardín). Estas áreas están siendo visitadas por el nuestro equipo técnico para validar el análisis y documentar información precisa de los sitios como la presencia de la especie, cobertura vegetal, oportunidades de implementación, entre otras.

Al terminar las salidas de reconocimiento tendremos la información necesaria para hacer recomendaciones precisas para la implementación de acciones de mejoramiento de hábitat en una o varias de las localidades arriba mencionadas.

Literatura

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Instituto Alexander von Humboldt (I.Humboldt), Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” (Invemar) y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia (MEC) [mapa], Versión 2.1, escala 1:100.000

Ocampo-Peñuela, N., Pimm, SL. (2014). Setting Practical Conservation Priorities for Birds in the Western Andes of Colombia. Conservation Biology 28:1260–1270

Foto de la portada: Bangsia de Tatamá (Bangsia aureocincta) Ryan Steiner.

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios