Sitios de Importancia para la Conservación de las Aves acuáticas en los Departamentos de Meta y Casanare.

Gracias a una beca concedida por la empresa colombiana de petróleos ECOPETROL, a través de la Segunda Convocatoria Nacional a la Biodiversidad 2011, en los próximos días nuestra organización estará dando inicio a esta iniciativa que se extenderá durante los siguientes dos años.

El área de estudio comprende los humedales y paisajes aledaños al Corredor del río Meta entre los ríos Metica y Cusiana a lo largo de casi 130 km. Esta área se encuentra en jurisdicción de los municipios de Cabuyaro y Puerto López en el departamento de Meta y de Villanueva, Tauramena y Maní  en Casanare cubriendo aproximadamente 39 000 Has. La  llanura aluvial,  los Bosques de galería y de vegetación riparia serán los paisajes incluidos en el trabajo.

Este proyecto busca aportar insumos técnicos que soporten la toma de decisiones en áreas prioritarias de conservación en Casanare, basados en información actualizada sobre aves acuáticas y humedales.

A través de este proceso esperamos:
1. Generar capacidad técnica para el monitoreo y la evaluación de poblaciones de aves acuáticas y humedales entre actores interesados en el manejo de humedales en el área de estudio.
2. Entender la relación entre la distribución de las aves acuáticas y la disponibilidad de hábitats mediante el mapeo de las poblaciones y los humedales.

Todo esto con el fin de efectuar un importante avance en el conocimiento de la dinámica poblacional de las aves acuáticas en la región, identificando además los sitios importantes en donde éstas se concentran, así como los factores que modelan su presencia en estos hábitats. De igual manera contribuir con el fortalecimiento técnico de la capacidad local para adelantar este tipo de evaluaciones.

En total fueron 55 las propuestas sometidas a la Convocatoria, de las cuales se seleccionaron 12, con las que Ecopetrol estará realizando una inversión de más de $ 7000 millones de pesos.

La compañía cofinanciará  ocho  iniciativas presentadas por ONG nacionales y cuatro, por instituciones educativas,  todas ellas tiene en común que buscan la preservación, restauración, manejo y uso sostenible de la diversidad biológica presente en los humedales de la Orinoquía colombiana.

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 Comments

  1. Laura Agudelo

    Reply

    Felicitaciones por ese gran logro y muy buena suerte para la ejecución del proyecto.

    11 Feb 2012

Comentarios