Sitios de importancia para conservación de las aves playeras en Colombia

En esta publicación, producto de más de tres años de arduo trabajo, la Asociación Calidris identificó los sitios más importantes para la conservación de aves playeras en el país. A partir de información publicada, bases de datos de observaciones, especímenes de museo y datos inéditos, reunimos 10 978 registros de aves playeras en Colombia y se Identificaron 675 localidades con información, con presencia y abundancia de aves playeras.

Las aves playeras son un grupo diverso y ampliamente distribuido en el mundo. Muchas de ellas protagonizan anualmente migraciones espectaculares, recorriendo enormes distancias. Otras ocupan regiones geográficas o rangos altitudinales estrechos y pueden ser endémicas a un país o a una región. Algunas aves playeras pueden distribuirse a muy bajas densidades, congregarse por miles o millones en el momento de la reproducción o durante sus movimientos migratorios. Muchas de ellas habitan ambientes extremos como la tundra ártica o los humedales Altoandinos. La diversidad de historias de vida, su amplio rango geográfico y una gran variedad de amenazas sobre ellas, impone numerosos retos para su conservación.

Colombia cuenta con 51 de estas especies, algunas de ellas conocidas como residentes reproductivos, transeúntes o residentes no reproductivos (residentes de invierno). Pese a que ha habido varios esfuerzos para identificar áreas importantes para conservar aves en nuestro país, la identificación de este tipo de sitios para las aves playeras ha estado limitada por la carencia de información, resultado de la falta de iniciativas de investigación con este grupo.

Para la identificación de sitios prioritarios se siguieron los criterios que maneja la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), los cuales se basan en el porcentaje de la población biogeográfica de una especie de ave playera presente en un sitio o en la cantidad de aves playeras que usan anualmente el lugar. De acuerdo a la RHRAP, un sitio puede ser de importancia Hemisférica (>30% de una población o 500 000 aves playeras anualmente), Internacional (>10% o 100 000) o Regional (>1% o 20 000). Usamos dos categorías adicionales para identificar sitios importantes a escala nacional (>0.5% o 10 000) y local (1000 individuos).

Identificamos un total de 59 sitios importantes (Prioritarios y Potenciales) para la conservación de las aves playeras en Colombia. Uno de ellos es de tipo Internacional (Parque Nacional Natural Sanquianga) por tener más del 10% de la población hemisférica del Zarapito Trinador (Numenius phaeopus) y tres de importancia Regional, Bocana de Iscuandé, Bahía de Buenaventura y Reserva de la Biosfera Ciénaga Grande de Santa Marta, Isla de Salamanca y Sabanagrande. Estas categorías se asignaron ya que en el primer sitio se han registrado más de 20 000 aves playeras, y en los otros dos, más del 1% de poblaciones hemisféricas de aves playeras, en el primero de Chorlito piquigrueso (C. wilsonia) y en el segundo, de este mismo chorlito y de Andarrios Maculado (Actitis macularius). Estos sitios califican bajo los criterios de la RHRAP y sólo la Bocana de Iscuandé ha sido incluida hasta ahora en esta iniciativa de conservación internacional. Otros nueve sitios son importantes a escala Nacional o Local y 46 sitios son de tipo Potencial.

Esperamos que este documento, el cual no tiene costo y esta disponible para todo el que lo requiera, resulte de utilidad para todos los interesados en el conocimiento y conservación de las aves playeras en nuestro país. De igual forma nos ilusiona la idea que en adelante este material oriente y ayude a la toma de decisiones relacionadas con las acciones a seguir para garantizar que este interesante grupo de aves acuáticas sigan presentes en nuestros humedales en el futuro.

Para descargar la publicación Sitios Importantes para la conservación de las aves playeras en Colombia Clic aquí

Descargue: Informe Técnico de Sitios Importantes para Aves Playeras en Colombia

También se encuentran disponibles los metadatos usados en la realización de esta publicación, si está interesado en adquirirlos comuníquese al correo rjohnston@calidris.org.co o deusse@calidris.org.co

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS