La familia Rálidae es una de las más características cuando se habla de aves acuáticas, sin embargo existe gran desconocimiento acerca de su biología y ecología. En Colombia está bien representada, ya que es la segunda (después de Scolopacidae) con 30 especies de rálidos identificadas, de las cuales 25 son residentes, tres son migratorias y dos presentan ambas características (Moreno & Arzuza 2006). Los rálidos de Colombia, al igual que la mayoría de las aves acuáticas, están amenazados por la destrucción de sus hábitats. En nuestro país el rascón bogotano (Rallus semiplumbeus) es considerado en peligro de Extinción; la Polla sabanera o tingua pico verde (Gallinula melanops) en Peligro Crítico; la chilacoa parda (Aramides wolfi) como especie Vulnerable; la focha caribeña (Fulica caribaea) ; la polluela negra (Laterallus jamaicensis) como Casi Amenazados, y con Datos Deficientes la polluela pizarra (Neocrex colombianus). Lo anterior deja ver que el 20% de los rálidos de nuestro país están bajo algún criterio de amenaza, razón por la que han sido incluidos en el Libro Rojo y en algunos planes de manejo de Áreas Protegidas.

La falta de registros para esta familia, se debe, en buena parte por ser especies poco notables, esquivas y de hábitos solitarios. Por esto, el Rally de Rálidos tiene el objetivo de mejorar el conocimiento de este importante y presionado grupo de aves, realizando una jornada exclusiva de búsqueda, identificación y conteo de rálidos a nivel nacional, permitiendo:

-Obtener información de la mayor cantidad de especies de rálidos colombianos
-Identificar presiones y amenazas en la zona a las que el grupo es sometido
-Determinar con el tiempo el estado poblacional y si las poblaciones están aumentando o
disminuyendo en Colombia
-Despertar el interés de la comunidad ornitológica en este grupo poco estudiado tanto en
Colombia como en el hemisferio.

El Rally de rálidos se llevará a cabo del 1 al 15 de octubre en Colombia, donde diferentes grupos saldrán a buscar y registrar individuos de las 30 especies de rálidos colombianos. El 15 de octubre es el día para contar los rálidos en el Valle del Cauca, para el cual se tendrán 5 cupos con la Asociación Calidris y para participar en esta jornada debes inscribirte al correo ycifuentes@calidris.org.co.

Cada localidad debe ser visitada un único día y se puede usar diferentes técnicas, incluyendo el play-back si se cuenta con la capacitación para hacerlo. Se sugiere el uso de vocalizaciones propias o consultadas en xenocanto: http://www.xeno-canto.org/?language=es. También se puede seguir el protocolo de aves de marismas descargar clic aquí. La idea es obtener el mayor número de registros de estas especies en estos 15 días de octubre.

La Asociación Calidris coordinará las inscripciones de los grupos interesados en participar del RALLY DE RÁLIDOS COLOMBIA 2016, recibirá los datos y se encargara de su consolidación y sistematización en SIB-Colombia y la publicación de un informe con los resultados, que serán de acceso público. Para participar en el Rally de rálidos deben enviar los siguientes datos:
 Localidad
 Coordenadas
 Fecha
 Nombre de observadores
 Especie de rálido observada
 Número de individuos encontrados
 Hora de observación
 Método de búsqueda: (Observación directa o uso de playback)
 Comentarios: (Edad, sexo, comportamiento etc…)

Esperamos la participación de la comunidad ornitológica en esta iniciativa y nos envíe los resultados antes del 31 de octubre al correo ycifuentes@calidris.org.co.

RELATED ARTICLES