Segunda Jornada 2008 del CNAA en el Valle del Cauca

Junio 25 de 2009 / 5:00 pm

Agosto 2008.

grupo_CNAAActividad que se ha vuelto tradición para los pajareros y que descubre nuevos sitios de riqueza avifaunística.

Entre el 5 y el 20 de julio, con la participación activa de 28 personas, realizamos la segunda jornada del Censo Neotropical de Aves Acuáticas-CNAA en el Valle del Cauca. En esta oportunidad visitamos siete localidades más que en la jornada de febrero de 2008, alcanzando un total de diecisiete. Entre los sitios visitados se encuentran los humedales de la Hacienda Pozo Verde, Laguna de Sonso, Ecoparque Lago de las Garzas, Lagunas del CIAT y Ciénaga El Conchal; las madreviejas: Aguasalada, Avispal, Chiquique, Cocal, Gota e leche, Guarinó, La Nubia, La Trozada, Videles y Vijes; un cultivo de arroz de la zona de Jamundi y una zona de inundación transitoria aledaña a la Madrevieja Gota e leche (Román).

Registramos 5 582 individuos (435 más que en la jornada de febrero y 763 más que en julio del 2007), pertenecientes a 38 especies de aves acuáticas, de las cuales las familias Anatidae y Ardeidae (Patos y garzas, respectivamente) fueron las que aportaron mayor número de individuos. La especie más observada fue la Iguasa común (Dendrocygna autumnalis) con 1 368 individuos, seguida por la Garcita del ganado (Bubulcus ibis) con 796 y el Coquito (Phimosus infuscatus) con 542 individuos.

Por otra parte, el componente de aves migratorias no estuvo tan bien representado como en el mes de febrero. Sólo registramos dos especies, el Andarrios mayor (Tringa melanoleuca) y el Águila pescadora (Pandion haliaetus); esto es normal teniendo en cuenta que la temporada de migración aun no ha iniciado y considerando que las migratorias observadas en este mes pueden corresponder a juveniles que permanecen en el Valle del Cauca hasta alcanzar la edad adulta y migrar.

Entre los registros importantes, encontramos una especie amenazada de extinción a nivel nacional, el Pato colorado (Anas cyanoptera). De ésta especie registramos 24 individuos adultos y tres polluelos, lo que evidencia la reproducción y sugiere que puede ser la subespecie A. c. tropica. Este hecho se observó en la Madrevieja de Vijes. Además se observaron dos especies “raras” para el departamento, La Corocora (Eudocimus ruber) considerada extinta en la zona pero observada en esta jornada y en la de febrero y el Flamenco (Phoenicopterus ruber), del cual observamos dos individuos en la Laguna de Sonso. La razón de la presencia del Flamenco no está clara, pero todo apunta a que pueden ser errantes o haber escapado de su cautiverio en algún sitio de la región.

Los sitios con mayor riqueza de especies fueron: una zona de inundación cercana a Vijes con 27 especies y la Laguna de Sonso con 24. Esperamos seguir visitando éstas localidades y continuar en la búsqueda de otras, ampliando así el cubrimiento geográfico del Censo en la región. .

Agradecemos a todas las personas y organizaciones que de manera entusiasta participaron de las jornadas y quienes, en últimas, hacen posible el éxito de esta iniciativa. Esperamos contar con ellos y con más invitados en la próxima cita de febrero de 2009. Para Calidris es muy importante saber que el CNAA cada vez atrae a más gente y así mismo seguimos descubriendo más rincones en el Valle que resultan un tesoro escondido para el mundo de las aves acuáticas.

Yanira Cifuentes – Sarmiento

Coordinadora CNAA

Asociación Calidris

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios