Junio 25 de 2009 / 7:17 pm

Noviembre 2008.

grupoArrozEste evento convocado por la Oficina de Wetlands International para América del Sur,  la Asociación Calidris, y que contó con el apoyo de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, la National Fish & Wildlife Foundation y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, se llevó a cabo en la ciudad de Cali – Colombia entre el 15 y el 17 de octubre y contó con la participación de más de 40 personas provenientes de Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Argentina, México y desde luego Colombia.

El taller fue instalado por el director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, doctor Jose William Garzón, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y resaltó la importancia de llevar a cabo reuniones como ésta, que buscan dar una mirada internacional a una problemática ambiental como lo es la conservación de las aves playeras migratorias, involucrando en ese ejercicio al sector productivo.

grupoArroz2Durante el primer día de trabajo se pudo de tener un acercamiento sobre el estado del conocimiento que cada país tiene en cuanto a la relación aves acuáticas –  cultivos de arroz, identificando además amenazas, conflictos y actores de interés para el proceso.

El segundo día estuvo orientado a realizar mesas de trabajo que ahondaron en las diferentes amenazas identificadas por el colectivo, buscando establecer la cadena de relaciones que va a permitir revertir esas presiones. Con estos elementos se pudo diseñar un plan de trabajo, el cual esperamos continuar fortaleciendo e iniciar su implementación en un tiempo prudente.

En el tercer y último día, se hizo una visita a la zona de cultivos de arroz del corregimiento de La Bertha, ubicado en la zona rural del municipio de Jamundí, a 30 kilómetros al sur de Cali. En este sitio se tuvo la oportunidad de conocer la experiencia que una organización comunitaria viene promoviendo con gran esfuerzo en la zona para producir arroz sin el uso de agroquímicos.

SalidaArrozPor ahora toda la información generada durante el Taller está en proceso de sistematización, de igual forma las memorias del evento y las presentaciones están siendo editadas y pronto estarán disponible en línea para que puedan ser consultadas libremente.

En nombre de las organizaciones convocantes al evento, queremos agradecer a todos las personas e instituciones que tomaron parte del taller, la participación de cada una de éstas fue fundamental para el buen desarrollo de la reunión, esperamos continuar contando con el interés y apoyo en adelante, ya que este taller, apenas constituye el punto de partida en la búsqueda de asegurar la conservación de las aves acuáticas y el buen manejo de estos agro- ecosistemas.

Click aquí para descargar el listado de asistentes

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017