zarapito trinadorEn febrero de 2012 realizamos el segundo conteo de Piuras (Numenius phaeopus) y aves de zonas intermareales en Parque Sanquianga (http://calidris.org.co/?p=1825). Los primeros mapas y resultados preliminares ya se encuentran disponibles. A continuación presentamos una ficha técnica con algunos datos claves y su relevancia para el área y el estudio de aves.

Esfuerzo de muestreo: Un total de  12 participantes, 5 días de entrenamiento y campo, 100 Km recorridos y un total de 75 localidades visitadas en las cinco bocanas del Parque. Cubrimos virtualmente toda el área del Parque (80 000 Has) y contamos con un área efectiva de muestreo  inferior a 1000 has. Este es el segundo esfuerzo de este tipo en el Parque Sanquianga y el primero de esta magnitud en cualquier área costera de nuestro país. Esta actividad hace parte de una iniciativa internacional para entender la distribución de aves playeras en América (http://calidris.org.co/?p=1650, http://calidris.org.co/?p=1643 )

Abundancia. Esta es una de las medidas más sencillas y de uso común en los conteos de aves acuáticas. Nos indica cuantos individuos se registraron en las localidades visitadas. En nuestro caso contamos un total  de 2145 individuos de 41 especies de aves acuáticas. La Garcita azul (Egretta caerulea) fue la especie más abundante en el conteo con 467 individuos, seguida por el Zarapito trinador (Numenius phaeopus) con 417. Otras especies abundantes fueron el Meneaculito (Actitis macularia) con 328 individuos y la Gaviota reidora (Leucophaeus atricilla) con 135. Aunque a simple vista estos número no lucen tan impresionantes hay que considerar que solo representan entre un 2-3% del total del hábitat disponible en el Parque. Nuestros estimativos más conservadores a partir de estos datos sugieren que entre 75 000 y 100 000 aves acuáticas habitan el Parque.

Mapa Garza Morena

Playero Occidental. Uno de los grupos objetivo de este estudio es el de las aves playeras, en particular el Playero Occidental (Calidris mauri). Apenas registramos 40 individuos de esta especie en algunas localidades. Este registro nos llama mucho la atención pues aparentemente el Parque Sanquianga contiene hábitats favorables para la especie. La Bocana de Iscuandé un área vecina al Parque, ofrece hábitats similares, y en ella se concentran más de 25 000 individuos de esta especie. Parte del análisis siguiente es entender la razón de estos cambios en  la distribución local de esta especie.

Aves playeras. A diferencia del playero occidental otras especies de aves playeras que si resultan importantes en Sanquianga son el Zarapito y el Meneaculito. Además de encontrarse entre las especies más abundantes, estas aves playeras se encuentran virtualmente en cualquier plano intermareal. Alrededor del 80% de los sitios visitados tenían al menos un individuo de una de estas especies. Se estima que más del 10% de la población del continente de cada una de estas especies inverna cada año en el Parque Sanquianga.

Las aves no se distribuyen por igual al interior del Parque, ya que algunas especies se presentan con mayores abundancias en ciertas bocanas del parque. A medida que continúe el análisis de los resultados conoceremos un poco más obre los patrones de distribución de estas especies.

Por: Richard Johnston
Biólogo Investigador
Asociación Calidris

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017