El decline acelerado de las poblaciones de algunas especies de aves migratorias ha llamado la atención sobre tres especies de reinitas migratorias, la reinita cerúlea (Setophaga cerulea), la reinita alidorada (Vermivora chrysoptera) y la reinita de Canadá (Cardellina canadensis) las cuales son actualmente objeto de investigación por parte de investigadores y conservacionistas.

Para su conservación se requiere establecer alianzas para que las acciones se desarrollen a lo largo del corredor de su distribución, desde el norte donde se reproducen hasta sus sitios de paso e invernada en el Neotrópico. Atendiendo a esto el 9 de abril de 2014 se realizó el taller  de Identificación de Áreas Focales para la Conservación de Reinita Alidorada, Reinita Cerúlea y Reinita de Canadá, coordinado por American Bird Conservancy y BirdLife International y con la participación de 12 instituciones colombianas, entre las que se cuentan autoridades ambientales, institutos de investigación y académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Entre los resultados más significativos de esta jornada fue la identificación de 28 sitios distribuidos en las tres cordilleras de Colombia, Siendo esta una contribución  relevante al Plan Nacional de las especies migratorias que fue publicado en 2009 por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial de Colombia (http://www.wwf.org.co/?191042/Plan-Nacional-de-Especies-Migratorias). Los sitios identificados corresponden a áreas donde se conoce la presencia de alguna de las tres especies de acuerdo a diferentes estudios y por conocimiento de los participantes. Algunos de los sitios son áreas protegidas, AICAs/IBAS o reservas privadas de la sociedad civil.  En varios de estos sitios hay procesos consolidados de estudio y conservación de aves migratorias, entre otros temas y hay grupos académicos o de investigadores trabajando en la región.

Adicionalmente se logró realizar un intercambio de experiencias, donde la iniciativa de conservación de la reinita del Canadá, resultó beneficiada de la experticia del Grupo cerúleo (Reinita cerúlea) y la Alianza Alas Doradas (Reinita dorada) producto de su trayectoria ya que estos dos grupos han estado  consolidándose desde hace ya varios años.

 

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017