Don Humberto Gómez, más conocido como Chobimbo, tiene aproximadamente 69 años. Él, como muchos otros de la región, nos contó sobre su vereda y su región, sobre sus costumbres, y sobre los animales valiosos para la zona.

Chobimbo, empieza contándonos que llegó a la vereda de Ensenada (Iscuandé, Nariño) cuando tenía 4 o 5 años y desde hace más de 55 se dedica a la pesca. Tantos años en su oficio, le conceden un criterio valioso a la hora de hablar de recursos hidrobiológicos de la zona, nos cuenta que algunos peces ya casi no se ven, y que otros jamás volvieron a capturarse. También nos dice cuáles de las especies de interés que le mostramos existen o existieron en la Bocana y aprovecha para relatarnos lo que sabe sobre la abundancia de éstas y si se usan para algo, e incluso la conversación permite que nos relate, con un tinte de nostalgia, sobre la presencia de animales como el venado y la tatabra vecinos cotidianos, de una Ensenada muy distinta, en el paisaje de otrora rodeado de árboles frutales.

Por otro lado, y en un contexto diferente, grupos de amas de casa, algunos pescadores y docentes de otras veredas de la Bocana asistieron a los talleres de cartografía social para pensar su territorio, entonces empezaron por definir qué significa la palabra territorio, dibujaron sus límites y principales hitos geográficos, identificaron los lugares donde realizan sus prácticas culturales y finalizaron identificando dónde se encuentran los recursos más importantes para la zona.

Las anteriores experiencias hacen parte del proceso de recopilación de información biológica y social en busca de la declaratoria de un área protegida en la bocana de Iscuandé, que se realizaron en el mes de mayo en cuatro veredas del consejo comunitario Esfuerzo Pescador (Ensenada, Soledad Pueblito, Las Varas y El Cuerval).

Por: Vianey Ramírez De Los Ríos
Coordinadora de Comunicaciones
Asociación Calidris

Esta iniciativa, se está adelantando en el marco del proyecto : “Avifauna marina y playera del complejo marino – costero Iscuande – PNN Sanquianga – PNN Gorgona y su función como indicador de la integridad ecológica: una propuesta de monitoreo y conservación regional” apoyado por el fondo Por Nuestros Mares del Fondo para la Acción Ambiental y Conservación Internacional, y ejecutado por la Asociación Calidris en articulación con el  Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador, Alcaldía Municipal de Santa Bárbara de Iscuandé y Corponariño.

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017