¿Dónde está la Pava del Baudó?

Cuando elegimos a la Pava del Baudó (Penelope ortoni) como objeto de estudio en Anchicayá tuvimos en cuenta todas esas características que la hacen una especie importante: es un ave endémica, se encuentra amenazada y sus poblaciones están disminuyendo.

Nuestro primer encuentro con la Pava en julio de 2010 fue considerado como una buena señal, era solo nuestra segunda visita al área y observamos una pareja y un juvenil alimentándose…  Ya teníamos indicios de reproducción y alimentación en el área. Desde aquel encuentro hemos observado la Pava en 10 oportunidades, seis de ellas durante el primer año de estudio y las cuatro restantes en la última etapa de nuestro proceso desde octubre de 2011. Durante este tiempo hemos incrementado el número de transectos y los hábitats visitados, pero esto no parece ser suficiente para registrarla con más frecuencia y, por el contrario, cada vez la observamos menos.

La Pava del Baudó es una especie endémica del Chocó Biogeográfico, lo que significa que su distribución está restringida a los bosques húmedos y lluviosos del occidente de Colombia y Ecuador, principalmente entre 100 y 1500 m. A nivel internacional la Pava del Baudó está catalogada como una especie En Peligro (EN, UICN 2012), en Colombia está catalogada como una especie Vulnerable (VU, Renjifo et al. 2002), debido principalmente a la pérdida de hábitat y la cacería. Sin embargo, en el área de Anchicayá (vertiente Pacífica del Parque Nacional Natural Farallones de Cali) se conserva uno de los bosques lluviosos más extensos del país, lo que nos hace preguntarnos ¿Por qué esta especie es tan escasa en el área? ¿Qué factores están determinando la distribución de la Pava del Baudó?. Poco se conoce de la ecología y estado poblacional de la especie en el país, pues la mayoría de estudios y registros están concentrados en Ecuador. Por esto es tan importante para nosotros investigar y comprender los procesos que están detrás de la distribución de la especie.

La Iniciativa Especies Focales, de la Asociación Calidris, ha contribuido con la actualización del perfil de la especie en la página web de UICN Red List, la escritura de la ficha para la segunda edición del Libro Rojo de Aves de Colombia y se encuentra desarrollando el Plan de Conservación de la Pava de Baudó para Colombia. También hemos logrado el primer acercamiento con la comunidad a través del consejo comunitario del  Alto Anchicayá y la entrega de material divulgativo con información del Parque y las especies amenazadas en el área.

El trabajo con esta especie ha sido financiado por la Fundación Rufford Small Grants y el fondo para especies amenazadas del Chicago Broad of Trade administrado por Chicago Zoological Society.

Enlaces de interés:

–   La Pava del Baudó como objeto de conservación en el PNN Farallones de Cali

–   Penelope ortoni – UICN Red List

–   Libro Rojo de la Aves de Colombia

Eliana Fierro-Calderón
Bióloga Investigadora
Iniciativa Especies Focales
Asociación Calidris

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS