Programa AICA en colombia

El Programa IBA (Important Bird and Biodiversity Area) es una iniciativa a escala global que se centra en la identificación, documentación y conservación de una red global de sitios prioritarios para la conservación de las aves y la biodiversidad, irremplazables y potencialmente vulnerables. En Colombia el programa IBA corresponde al programa AICA (Área Importante para la Conservación de las Aves) y se basa en el siguiente principio:

Las AICA son una iniciativa ciudadana; se debe respeto a las personas y su motivación para tomar medidas voluntarias de conservación”. En 2010 las AICA fueron reconocidas en la legislación mediante el decreto 2372 en el Artículo 28 como distinciones internacionales.

Las AICA se identifican a partir de una serie de criterios internacionales previamente acordados, aplicados de manera estándar en todo el mundo a partir de información obtenida localmente. En la actualidad el Programa AICA en Colombia es coordinado por el Instituto Alexander von Humboldt y la Asociación Calidris con el apoyo de la Red Nacional de Observadores de Aves – RNOA.