Bogotá, 5-7 de Noviembre de 2013, Universidad Javeriana.

Resulta complejo en nuestro país pensar sobre la correcta manera de manejar los recursos naturales, especialmente si pensamos en la diversidad de las especies y de las comunidades que tenemos, los intereses en juego y el accionar del Estado. Por eso se ha hecho necesario que diferentes actores trabajen hacia un manejo participativo de los recursos naturales.

Ante este panorama, un grupo de organizaciones (AUNAP, PROGRAMA BIOREDD+, CONSERVACIÓN INTERNACIONAL COLOMBIA, FONDO ACCIÓN y FUNDACIÓN OMACHA APC, WWF, TNC, PUJ, Fundación Patrimonio Natural, Tropenbos International y ASOCARS), llevaron a cabo el 1er Simposio de “Manejo Participativo de Recursos Biológicos y Pesqueros, Herramienta para la Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural de Colombia”.

Un espacio  de discusión y construcción, donde a partir de la experiencia de distintas organizaciones y comunidades se pudo reconocer que los acuerdos de manejo y los procesos participativos de conservación, son herramientas de política pública.

En el evento participaron organizaciones étnico-territoriales (Consejos comunitarios de Comunidades negras y cabildos indígenas), autoridades ambientales y ONGs de distintas regiones del país evidenciando la importancia del manejo participativo como estrategia clave.

Para Carmelo Castillo representante del Consejo comunitario Esfuerzo Pescador y Patricia Falk de la Asociación Calidris quienes asistieron al evento, el balance es positivo pues permitió conocer algunos métodos replicables y estrategias de participación que han logrado avances en la conservación de los recursos en diversas regiones del país, además permitió establecer contactos con otras organizaciones que trabajan en procesos de manejo participativo.

Al final del simposio se realizaron unas mesas de trabajo que permitirán hacer seguimiento y formular, más allá del simposio, bases para políticas que tengan en cuenta el manejo participativo de recursos y así lograr el desarrollo sostenible del país.

 

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017