Primer festival de las aves migratorias del caribe colombiano.

La Ciénaga de la Virgen y Juan Polo en Cartagena de Indias-Bolívar, es uno de los humedales más importante del Caribe colombiano, alberga más de 100 especies de aves acuáticas, entre estas 20 migratorias neotropicales de las cuales sobresalen el Págalo parasítico (Stercorarios parasitico), la aguja canela (Limosa fedoa), el zarapito (Numenius phaeopus) y el playero occidental (Calidris mauri); estas cuatro especies fueron insignia del Festival de las aves migratorias del caribe colombiano que se realizó entre septiembre y noviembre de 2014.

Este primer Festival, fue organizado por la Fundación Ecoprogreso, el Colegio Británico de Cartagena y la Asociación Calidris; contó con la participación de las comunidades aledañas a la Ciénaga de la Virgen y Juan Polo: Marlinda, Villa Gloria, Manzanillo del Mar, La Boquilla, Tierra Baja y Puerto Rey; los Guardianes de la Ciénaga de la Virgen-Scouts de la Boquilla, el grupo juvenil ambiental de Manzanillo del Mar-Equipológico y los estudiantes del Colegio Británico de Cartagena-CBC Sciense Crew Group.

Entre septiembre y octubre, se realizaron murales, cineforos y jornadas de juegos, en las que participaron más de 160 personas entre niños, jóvenes y adultos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer sobre: la migración, aves que los visitan y la importancia que tiene la Ciénaga de la Virgen en el viaje de estas aves. Finalmente a finales de octubre y comienzos de noviembre, se celebró la llegada de las aves migratorias, con dos eventos festivos: uno en el Colegio Británico donde participaron alrededor de 200 niños entre los 8 y los 13 años y el otro evento se realizó con el grupo Scout “Guardianes de la Boquilla” conformado por 30 niños entre los 8 y los 16 años, quienes cantaron, danzaron e interpretaron obras de teatro alusivas a la migración.

Este primer festival llamó la atención de Cartageneros y turistas, que evidenciaron la importancia de la Ciénaga de la Virgen y Juan Polo, no solo para aves sino para la biodiversidad de la región.

Agradecemos el compromiso y la colaboración de todas las comunidades, de la Corporación Corpambo y de las directivas del Colegio Británico de Cartagena. De igual forma agradecemos a la Iniciativa Internacional de Aves Migratorias del Río Cooper-CRIMBI, por permitirnos realizar esta actividad en el Caribe Colombiano.

Por: Yanira Cifuentes – Sarmiento

ycifuentes@calidris.org.co

Notas relacionadas del evento:

http://www.eluniversal.com.co/ambiente/arranca-temporada-de-avistamiento-de-aves-migratorias-175529

http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/temporada-de-avistamiento-de-aves-migratorias-en-cartagena/20141026/nota/2479030.aspx

http://www.elheraldo.co/tendencias/cartagena-el-beach-resort-de-las-aves-de-eeuu-y-canada-173282

http://www.turismohoy.com.co/index.php/ecoturismo/385-avistamiento-de-aves-migratorias-en-cartagena

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios