Preparando el aviturismo sostenible en Anchicayá

La antigua vía al mar (desde el Queremal hasta El Danubio), conocido por los pajareros como Anchicayá, es considerado uno de los mejores destinos de avistamiento de aves en Colombia. La lista principal en eBird para el sector registra 444 especies de aves, e incluye 13 especies endémicas como el Compás y el Mielero opalino.

La Asociación Calidris ha estado trabajando en el desarrollo de un aviturismo sostenible basado en las comunidades locales. Por eso, con el apoyo de la Universidad ICESI, el Parque Nacional Natural Farallones de Cali y Celsia estamos desarrollando un proceso de capacitación para informadores de aves a miembros de las comunidades locales de Anchicayá. Los 20 participantes de estos talleres están aprendiendo sobre las aves y su conservación, las técnicas para identificar las especies de la región, y sobre las destrezas para la guianza.

En las salidas de observación de aves prácticamos la identificación de especies comunes en la zona

Los participantes se graduarán como informadores de aves locales, que es un excelente primer paso para prepararse como guianza profesional. Como resultado de este proceso brindarán una mejor experiencia a los observadores de aves, pues conocen la zona y la naturaleza local, y saben dónde y cuándo se encuentran las aves.

Estamos convencidos que al involucrar a las comunidades en este tipo de procesos se podrá conservar uno de los sitios más famosos para la observación de aves en Colombia.

Foto de Compás, Francisco Piedrahita

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios