Premio nacional de ecología planeta azul: un reconocimiento al deber cumplido

El pasado 6 de junio en la ciudad de Medellín-Colombia, la arrocera La Esmeralda, empresa vallecaucana con más de 60 años de trabajo y que se ha caracterizado por su compromiso con los agricultores de la región, el crecimiento empresarial y el desarrollo de tecnologías; obtuvo el Primer puesto “Gran Premio Planeta azul 2012-2013”, en la categoría empresarial.

Este reconocimiento a La Esmeralda, evidencia el manejo adecuado de los recursos naturales, principalmente agua, y el compromiso por la búsqueda de alternativas que permitan tener una producción de arroz sostenible, respetando la biodiversidad y todos los elementos asociados a esta.

La Asociación Calidris en el marco de su iniciativa “Las Alas del Arroz” viene trabajando con esta empresa  y en la actualidad se cuenta con un producto con sello “Amigo de las aves”, el cual resalta los esfuerzos que se hacen por reducir o eliminar agroquímicos de los cultivos, promover  las cercas y barreras vivas y fomentar la conservación de los recursos agua y suelo. Este producto es único y pionero en Colombia.

El proyecto con el cual participó y gano la arrocera La Esmeralda, bajo el título “Uso y manejo sostenible del agua en el cultivo de arroz, una opción para la vida” se describe así:

Bajo la premisa “educar para cosechar” esta empresa durante los últimos 10 años ha logrado demostrar que es posible transformar los patrones productivos de la industria arrocera de nuestro país, con un modelo de uso eficiente del agua, garantizando una alta productividad y un ahorro significativo de recursos, a través de un método novedoso que involucra seis frentes de trabajo: la fecha de siembra, la densidad, el manejo de plagas y enfermedades, el control de las malezas, la fertilización y el manejo del agua, y el compromiso de sus productores, lo que le ha permitido mejorar las condiciones de vida de la población vinculada con la producción, que evidencia resultados y ahorros significativos y patrones de producción mucho más eficientes. Este proyecto permite ser un modelo a seguir por la industria arrocera de nuestro país y enseña cómo a través del cuidado del medio ambiente y del agua se puede ser mucho más competitivo.

El Premio Nacional de Ecología Planeta Azul tiene el objetivo de estimula y promover acciones y resultados dirigidos a la conservación, recuperación y manejo adecuado de nuestros recursos naturales; fue creado por el Banco de Occidente como homenaje a la vida.

Para la Asociación Calidris y para la Iniciativa las Alas del Arroz, este reconocimiento a su principal aliado en el sector, constituye un motivo de alegría y orgullo, toda vez que refrenda el compromiso de la empresa por aportar a la conservación de los recursos naturales y a mejorar la  calidad de vida de la gente en nuestra región.

Por: Yanira Cifuentes-Sarmiento

Bióloga – Coordinadora iniciativa

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios