Por la avifauna en áreas marinas y costeras del Caribe y el Pacífico colombiano.

En la actualidad, el Instituto de Investigaciones Marinas de Colombia (INVEMAR) se encuentra adelantando un proceso orientado a diseñar y fortalecer un Sistema de Áreas Marinas Protegidas (SAMP por sus siglas), que sea sostenible y cuyos indicadores permitan mantener un monitoreo adecuado de los recursos marino-costeros protegidos en diferentes áreas del Pacífico y el Caribe.

Vale la pena destacar que las aves acuáticas son uno de los recursos más representativos e importantes en estas áreas al hacer parte activa de las dinámicas que ocurren en estos ambientes, por ejemplo la gran cantidad de biomasa que estas extraen de dichos ambientes (como peces e invertebrados). Y en comparación con las aves terrestres, son menos estudiadas por dos razones principales, su difícil identificación y las dificultades logísticas para acceder a las zonas que estas frecuentan.

El INVEMAR a través de licitación pública seleccionó a nuestra organización para ser la responsable de efectuar un estudio tendiente a incrementar el conocimiento a cerca de la riqueza y abundancia de aves acuáticas en seis áreas marinas. Las áreas seleccionadas para llevar a cabo el trabajo fueron: Bahía Portete, Distrito de Manejo Integrado Cispatá y el Parque Nacional Natural Old Providence – McBean Lagoon, en el Caribe; y, el PNN Uramba Bahía Málaga, el PNN Gorgona y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el Pacífico.

Tres de las seis áreas antes mencionadas (Bahía Portete, PNN Old Providence – McBean Lagoon y PNN Uramba Bahía Málaga), no cuentan con información suficiente sobre su avifauna; por esta razón la Asociación Calidris llevará a cabo un monitoreo para conocer mejor la comunidad de aves que habita en estas zonas. De las restantes áreas, se cuenta con suficientes datos recopilados durante varios años producto de diferentes estudios, por lo cual se espera consolidar dicha información.

Entre el 22 y 30 de abril el equipo técnico de la Asociación Calidris llevó a cabo la primer expedición en Bahía Portete, en la alta Guajira. Próximamente se visitarán los PNN Uramba Bahía Málaga y Old Providence – McBean Lagoon.

Luis Fernando Ortega

Adriana del Pilar Caicedo

Biólogos, Asociación Calidris

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios