Pellar (Vanellus chilensis)

Mide 35 cm. Es un ave estilizada, con un pequeño copete largo y agudo que la distingue a lo lejos. Es principalmente gris pardusco en la espalda, con hombros verdosos broncíneo. El vientre es blanco, con frente, gula y pecho negros. Los ojos y las patas son de color rojo. Tiene debajo de sus alas unas pequeñas prolongaciones óseas llamadas espolones, que usa para defenderse. Se observa en los pastizales y campos abiertos. Por lo general andan en bandadas y son muy cuidadosos de sus pichones. Hacen sus nidos en el campo abierto, razón por la cual son muy sensibles ante cualquier ruido o movimiento extraño. Al alarmarse emiten su grito característico, estridente y repetido que también se puede escuchar en la ciudad al atardecer cuando regresan a sus dormideros.

Tomado de: Alcaldía Santiago de Cali, Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA. 2010. Las aves de mi ciudad: Una guía de las aves de Cali. Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA. Cali, Colombia. 123 pp.

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

10 Comments

  1. Juan Fernando Conde Libreros

    Reply

    Hay algo que siempre impacta de esta especie de Vanellus chilensis y es que nunca se posan ni se posarán en árboles porque son terrestres. Sin embargo los ejemplares que se han vuelto urbanos es fácil verlos posados en los techos de las viviendas.

    2 Mar 2012
    • Juan Fernando Conde Libreros

      Reply

      ¿Qué es estar pendiente de moderación?

      2 Mar 2012
      • calidris

        Reply

        Hola Juan Fernando.
        Gracias por tu comentario sobre el pellar, si esta es una especie cada vez más cercana a áreas urbanas y más cercanas al diario de la gente. En cuanto a tu pregunta ¿qué es estar pendiente de moderación? esto significa que tu comentario debe ser aprobado por el moderador (yo) antes de ser publicado, esto debido a que muchos comentarios provienen de máquinas programadas para llenar los sitios web con spam y anuncios, incluso pasando el filtro que se realiza con el captcha.

        saludos cordiales,

        Vianey Ramírez
        Comunicaciones
        Asociación Calidris

        5 Mar 2012
  2. JULIETA

    Reply

    Fernando, Yanira y todos:

    Muy linda la pagina web. Muy clara la información. la galería de fotos es buena y supongo pueden poner más. y el “dónde trabajamos” es muy bueno. FELICITACIONES.
    JUSTO, AHORA EN EL COLEGIO, HAY Muchos pellares E Ibis.

    Cariños, JULIETA

    2 Mar 2012
    • calidris

      Reply

      Hola Julieta,
      gracias por visitar nuestro sitio web y navegarlo tan bien. Si la idea es ir nutriendo la galería y el dónde trabajamos poco a poco. Este es un sitio en constante construcción y nos gusta escuchar opiniones de las personas que se toman el tiempo para navegarla.
      Muchas saludes de todo el equipo de nuestra organización.

      atentamente,

      Vianey Ramírez De Los Río
      Comunicaciones
      Asociación Calidris

      5 Mar 2012
  3. carolina ospina

    Reply

    recibo con agrado los boletines de Calidris y la página es muy bonita e ilustrativa.. vivo en Bogotá y quiero apuntar que ví Pellares en Iguazú (Argentina) y en la Sabana de Bogotá específicamente en un pastizal en el municipio de Soacha…muy lindos y estilizados!

    7 Mar 2012
  4. Edwin Ruiz

    Reply

    en el momento tengo un pellar en mi casa , la encontre cerca a mi casa , la recogi por q estaba acostada y no podia moverse , van como 2 dias y sigue sin poder ponerse en pie , esta es alguna enfermedad tipica de ellos o algo asi? , que puedo hacer para q se mejore ? , ps aparte de alimentarla y eso….

    31 Mar 2012
    • calidris

      Reply

      Hola Edwin,
      lo que nos comentas sobre el pellar suena muy raro esta no es una especie que se deje cazar (coger) muy facilmente y con seguridad debe estar enfermo. te recomendamos que intentes alimentarlo con insectos (es su dieta original) y estés atento a signos de recuperación para volverlo a dejar en libertad. De todas formas te recomiendo que visites la página web de una asociación de veterinarios http://www.veterinariosvs.org a lo mejor ellos pueden darte unas mejores indicaciones.

      saludos,

      Vianey Ramírez
      comunicaciones
      Asociación Calidris

      31 Mar 2012
  5. maria cristina lopez posada

    Reply

    vivo en jamundi en un condominio campestre anteriormente hablo mas o menos 18 años que vine a vivir aqui habian demasiados pellares me preocupa que ya no se avistan tanto como puedo protejerlos .pienso que cada vez que cortan los prados se votan sus huevos .como seria el tiempo de procreacion de ellos gracias por su atencion

    5 Abr 2012
  6. Estefania

    Reply

    Yo un día estaba en una finca, y fui a los juegos a sentarme por ahí porque estaba aburrida, entonces vi un Pellar y comenzó a gritar, fue raro… Me acerque a ver que le pasaba porque no conocía esa ave, y esa ave salió volando a atacarme.. Que miedo y a lo que vi tenia huevos… Pero esa ave es muy agresiva eso fue a atacarme D:

    10 Nov 2013

Comentarios