Participa en las jornadas del Censo Neotropical de Aves Acuáticas en el Valle del Cauca

Como ya es habitual desde hace más de 10 años por estas fechas, entre el 6 y el 21 de julio próximos se estarán llevando a cabo  en Colombia y nueve países más del Neotrópico la segunda Jornada 2013 del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA).

El Censo es coordinado por Wetlands Internacional y su objetivo es generar información poblacional de las aves acuáticas, como una forma de conocer el estado de conservación de los humedales que ellas habitan.

Esta propuesta que cuenta con el apoyo de la Red de Observadores de Aves de Colombia (RNOA), ha permitido visitar cerca de 100 humedales de 12 departamentos del país y han tomado parte de ella más de un centenar de ornitólogos profesionales y aficionados, así como personas del común interesadas en estos temas ambientales.

Durante la jornada de julio de 2012 aquí en el Valle del Cauca se contó con la participación de 17 observadores que visitaron 16 humedales y registraron 5809 individuos pertenecientes a 43 especies de 20 familias de aves asociadas al ambiente acuático. En esa oportunidad la especie más frecuente fue el Coquito (Phimosus infuscatus) el cual se observo en todos los humedales, seguido por las Garza del ganado (Bubulcus ibis), la Garza patiamarilla (Egretta thula) y la Polla gris (Gallinula galeata) que fueron avistadas en 13 de los sitios censados.

La especie más abundante en aquella oportunidad fue de nuevo el Coquito con 1165 individuos, seguido por la Iguaza común (Dendrocygna autumnalis) con 759 y la Garza patiamarilla con 584 registros.

La programación de las visitas de campo para este año es la siguiente:

SÁBADO 6 DE JULIO 

  • Lugar: Madreviejas y Arrozales del Sur de Jamundí (3 cupos)

  • Lugar: Reserva Pozo Verde y Lago de las Garzas (4 cupos)

SABADO 13 DE JULIO

  • Lugar: Humedales del centro del Valle del Cauca (12 cupos)

SÁBADO 20 DE JULIO 

  • Lugar: Lagunas del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT (3 cupos)

  • Lugar: Lagunas Hacienda Venecia en el departamento del Cauca (3 cupos)

Para más información por favor escribir al correo calidris@calidris.org.co

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios