Durante el último año desarrollamos el proyecto “El Paragüero del Pacífico en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali” financiado por el Fondo de Especies Amenazadas Mohamed bin Zayed. Gracias a éste,  obtuvimos información poblacional, de la historia natural y ecología del Paragüero del Pacífico (Cephalopterus penduliger) en el sector de Anchicayá en la vertiente Pacífica del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. También a capacitacitamos a los funcionarios del Parque en monitoreo a largo plazo y vinculamos a la comunidad en el área de influencia del proyecto a través de entrevistas y materiales de divulgación.

En el transcurso del proyecto sólo obtuvimos ocho registros del Paragüero, el número de individuos y sus características físicas nos hace pensar que observamos los mismos individuos en cada oportunidad, una pareja y un juvenil. Aunque la especie está presente en Anchicayá fue encontrada exclusivamente en una pequeña área cerca al campamento, que es un sitio de alimentación o de tránsito para este grupo familiar. Es muy probable que el Paragüero también se encuentre en otras áreas de Anchicayá, sin embargo, dadas las condiciones del terreno y la dificultad de acceso no es posible explorar.

De igual forma, realizamos los primeros acercamientos al Consejo Comunitario del Alto Anchicayá e hicimos entrega de materiales de divulgación como plegables e imanes que muestran las aves amenazadas y algunas de las especies más comunes en el área, además de información sobre el trabajo que está realizando la Asociación Calidris en el PNN Farallones de Cali. Esperamos poder continuar con las reuniones y establecer una relación directa que nos permita generar un plan conjunto para la protección de las aves amenazadas y sus ecosistemas en el área.

Por otra parte, realizamos actividades conjuntas con la territorial Pacífico de la Unidad de Sistemas de Parques Nacionales de Colombia como la estructuración de una estrategia regional de monitoreo de aves en las áreas protegidas de la territorial Pacífico, el diseño de materiales para apoyar el monitoreo de los funcionarios del Parque por medio de láminas de identificación de aves y numerosas reuniones a partir de las cuales se está concretando un proyecto conjunto enfocado en aves que incluye investigación, monitoreo y educación de las comunidades en el área del PNN Farallones de Cali. También se logró incluir al Paragüero del Pacífico y otras especies focales como la Pava Caucana (Penelope perspicax) y la Tangara multicolor (Chlorochrysa nitidissima) como valores objetos de conservación del Parque.

Actualmente la Iniciativa Especies Focales de la Asociación está desarrollando el ‘Plan de Conservación del Paragüero del Pacífico’ con el fin de consolidar la información que se conoce de la especie y proponer lineamientos para su trabajo a futuro.

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017