El arroz es uno de los cultivos transitorios más importante de nuestro país. Este grano hace parte fundamental de la dieta colombiana, emplea un significativo número de personas a lo largo de su ciclo de producción y constituye un dinamizador de la economía local en departamentos como Tolima, Huila, Meta, Casanare, Sucre y el sur del Valle del Cauca.

Este cultivo es señalado muchas veces como responsable de la pérdida de humedales y es censurado por el uso excesivo de agua, el deterioro del suelo y por algunos eventos de envenenamiento de patos que se han presentado en algunas regiones del país.

Dicha situación sumado al interés de aportar a la conservación de las aves acuáticas y a sus hábitats hizo que desde el año 2008 la Asociación Calidris iniciara una estrategia denominada “Las Alas del Arroz” cuyo objetivo principal era lograr buenas prácticas de producción en los campos, ayudando así a la conservación de la biodiversidad y a mejorar el uso del agua.

Inicialmente se trabajó solo con un par de pequeños productores campesinos, pero desde el año pasado,  gracias a los resultados obtenidos en este proceso y al interés por parte de la Arrocera la Esmeralda S.A., se logró involucrar nuevas fincas en el marco de esta iniciativa.

La Arrocera La Esmeralda S.A. es la empresa líder de este sector en el Valle del Cauca, cuenta con más de 60 años de tradición y ofrece más de diez marcas comerciales de arroz, la última de estas es la denominada ORYZA Gourmet, una marca que cuenta con el Sello “ARROZ AMIGO DE LAS AVES” puesto que es producido en tres fincas que vienen siendo manejadas desde hace varios años mediante prácticas eco-amigables.

El arroz ORYZA Gourmet, es cultivado en las fincas Silletero San José en Santander de Quilichao (departamento del Cauca) y La Eucadia y Samaria de Jamundí (Valle del Cauca). Estos campos  fueron evaluados por la Asociación Calidris durante varios meses en el transcurso del  2012, constatando que su manejo y el empleo de buenas prácticas productivas, está beneficiando a la comunidad de aves que usan estos campos, bien sea como sitio de alimentación, como lugar de  descanso o de reproducción.

De esta forma, la iniciativa Las Alas del Arroz sigue tomando vuelo ya que hasta el momento se ha certificado con el sello “ARROZ AMIGO DE LAS AVES” al arroz ecológico EL RENACER DE LA BERTHA (iniciativa comunitaria) y al arroz ORYZA Gourmet de la Arrocera la Esmeralda S.A; lo que equivale a 160 hectáreas que son cultivadas de forma amigable con el medio ambiente, esto es un 5,5 % del total del área ocupada por este grano en la región.

Estos campos son usados por cerca de 110 especies de aves, de las cuales diez están en peligro de extinción a nivel regional y dos especies están amenazadas a nivel nacional. Adicionalmente, los cultivos son refugio de cerca de 2500 individuos de aves playeras migratorias que cada año sin falta llegan provenientes desde Norteamérica en busca de refugio y alimento en nuestra comarca.

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017