El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” – INVEMAR, inició a finales de noviembre del 2000 y con el apoyo de la Empresa URRÁ S.A. el “Plan de seguimiento y monitoreo de la zona deltaico estuarina del río Sinú”, cuyo propósito fundamental es determinar los impactos que sobre las aguas y comunidades biológicas del área pueda estar causando la operación de la Hidroeléctrica de Urrá I y el cual incluye entre otros componentes físicos y biológicos el estudio de la avifauna del área, pues ésta constituye un elemento diverso y significativo dentro de la biodiversidad en la región. En el marco de esta iniciativa,  la Asociación CALIDRIS ha estado vinculada al proyecto desde el inicio del proceso, asumiendo la responsabilidad del trabajo de investigación  con este grupo faunístico.

Aunque la gran diversidad de especies de aves de esta zona fue evidente desde el primer año de estudio y era, en parte, esperable dada la riqueza paisajística de la zona, representada en humedales de aguas dulces y salobres, bosques de manglar, playas, planos lodosos, potreros y pequeños remanentes de bosques, ha sido sólo el trabajo sistemático adelantado durante estos años el que ha logrado consolidar una muy buena base de datos de aves de zonas costeras de Colombia, algo que por ejemplo, ha aportado a mejorar el conocimiento existente sobre aspectos poblacionales de especies acuáticas y migratorias o con algún grado de interés para la conservación debido a que están en peligro de extinción. Buena parte de esta información recopilada, sirvió como insumo para que en el 2004, se designara por parte del Instituto Alexander von Humboldt y BirdLife International al delta estuarino como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

Hasta la fecha se han reportado 320 especies pertenecientes a 62 familias: 119 aves acuáticas y  201 terrestres, 88 migratorias, 80 que se reproducen en la región y cuatro en peligro de extinción.

Para las organizaciones involucradas en este proceso, es motivo de satisfacción presentar la publicación “Aves del estuario del río Sinú”, la cual sintetiza buena parte de la información recopilada durante casi 10 años de trabajo continuo llevado a cabo en esta zona. En la guía se ilustran a todo color las 117  especies más comunes de la zona, reseñando sus principales características ecológicas, el estado de conservación que presentan y los ambientes donde puede ser hallada. La citada publicación esta disponible de manera gratuita para toda la comunidad ornitológica del país, con énfasis en el sector educativo, pobladores,  turistas o investigadores que habiten o visiten esta interesante región.

Para acceder a la publicación, clic aquí:

http://www.minambiente.gov.co/documentos/5520_120510_aves_del_estuario_del_rio_sinu.pdf

Para más información al respecto por favor escribir a: calidris@calidris.org.co

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017