Nueva Alianza para la conservación de las aves en Colombia

Con el evento “Celebrando el aviturismo y la ciencia ciudadana en el país de las aves” llevado a cabo el pasado 3 de diciembre en el Salón Mirador de la Universidad Javeriana de Bogotá, National Audubon Society y la Asociación Calidris presentaron a la comunidad ornitológica de Colombia una nueva alianza que busca fortalecer acciones de conservación centradas en la avifauna de nuestro país.

Audubon Society es una organización sin ánimo de lucro estadounidense dedicada a la conservación de la naturaleza. Fundada en 1905, es una de las organizaciones conservacionistas más antiguas del mundo y en la actualidad tiene cerca de 50.000 miembros y más de 500 Capítulos (sedes u oficinas), ubicados en los Estados Unidos y en algunos países de las Américas. . Está constituida por numerosas organizaciones locales que coordinan a menudo excursiones de observación de aves y actividades relacionadas con la protección del medio ambiente. También coordina el “Conteo Navideño de Aves ” (Christmas Bird Count) evento que nació en los Estados Unidos hace más de 100 años y que en la actualidad se hace un más de 10 países de las Américas, siendo un gran ejemplo de la contribución que pueden hacer los ciudadanos a la ciencia.

Durante el evento que contó con la presencia del Sr. David Yarnold Presidente de la Sociedad Nacional de Audubon se reconoció a la Red Nacional de Observadores de Aves (RNOA), la Sociedad Caldense de Ornitología y la Asociación Bogotana de Ornitología, por el significativo aporte que han hecho para posicionar al Conteo Navideños como uno de los mejores de Latinoamérica. De igual forma se anunció el inicio de un proyecto apoyado por La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Patrimonio Natural de Colombia, el cual tiene como objetivo ayudar a desarrollar el turismo de observación de aves en los bosques secos de la región Caribe colombiana, uno de los ecosistemas más presionados a nivel nacional.

Bienvenidos amigos a Colombia, estamos seguros que su llegada marca un punto de inflexión para la ornitología y la conservación en Colombia, de seguro en el futuro vendrán muchos otros momentos para celebrar logros en el país de las aves.

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios