En los últimos meses la Asociación Calidris viene adelantando un acompañamiento a la Institución Educativa La Libertad de Bitaco (Valle del Cauca) en la reconstrucción del Proyecto Ambiental Escolar. Una de las docentes participantes del proceso comparte su experiencia.

Durante los últimos seis años los docentes de la Institución Educativa La Libertad nos hemos dedicado a construir, desarrollar, evaluar y fortalecer nuestro Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). Este proyecto nace en principio por una solicitud del Ministerio de Educación Nacional, donde se nos informa que toda institución educativa debe tener un Proyecto Ambiental Escolar. Entonces, se realizó un primer ejercicio PRAE que se llamó Veeduría y orientación ambiental, con la asesoría y el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, la Fundación Los Bitacoes, la CVC, los padres de familia y la cooperativa Coamiagro. Este PRAE tenía como objetivo general generar procesos de orientación, concienciación y protección del medio ambiente que nos rodea. El segundo ejercicio PRAE se llamó Aguas vivas en libertad, y este fue realizado con el acompañamiento de la CVC y su objetivo principal era la conservación del recurso hídrico de nuestra región.

Actualmente, nos encontramos realizando el tercer ejercicio PRAE con el acompañamiento de la Asociación Calidris, para esto hemos participado en 6 sesiones durante las cuales hemos encontrado que nuestra situación ambiental no sólo gira en torno al componente agua, sino que es necesario que trabajemos el manejo de residuos sólidos, ya que es una problemática expresada tanto por los estudiantes como por nosotros, los docentes.

Para definir el problema realizamos un trabajo de diagnóstico y exploración con nuestros estudiantes que nos permitió conocer cuáles eran, para ellos, los problemas ambientales que tiene nuestra región. Así, iniciamos planteando un tema, una problemática y unas proyecciones, estos aspectos se encuentran en permanente circulación y están muy asociados a las dinámicas propias de nuestro contexto.

Entonces concebimos el PRAE como la consolidación de un espacio de intercambio en el que fluyan las ideas, sus concreciones, las lecciones aprendidas y las posibilidades de transferencia entre sedes.

La socialización de materiales e informaciones pertinentes, así como la producción de textos con la intervención de la comunidad educativa, nos ha permitido, de primera mano, conocer la verdadera situación ambiental de nuestro entorno ya que nuestras sedes están ubicadas en diferentes veredas del corregimiento de Bitaco lo que hace necesario que estén sujetos a cambios teniendo en cuenta las interpretaciones y proyecciones de nuestros contextos ambientales.

Puedo concluir que a través del proceso de reconstrucción de nuestro PRAE hemos detectado impactos, fortalezas

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y debilidades en nuestro propósito de fortalecer la educación ambiental. Este proceso ha servido de punto de encuentro para las diversas sedes y sus docentes, generando espacios de interacción, participación y colaboración.

Queda mucho trabajo por realizar pues con estos cambios se podría decir que iniciamos nuevamente la construcción del proyecto. Lo más importante saber cuáles son nuestras realidades ambientales y sobre esta base, plantear las metas, actividades y metodologías que podamos enfrentar con nuestra comunidad educativa de acuerdo a nuestras capacidades y alcances y haciendo que nuestros chicos se empoderen de su situación ambiental y que podamos sensibilizarlos hacia la actitud que debemos tener con nuestro entorno.

Por
Olga Adriana Oviedo
Docente Institución Educativa La Libertad

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