Llegan los Conteos Navideños de Aves

Diciembre 1 de 2009 / 4:41 pm

Censo Navideño 2005Los Conteos Navideños son una iniciativa internacional que busca generar información para conocer el estado actual y los cambios que puedan tener las poblaciones de aves a lo largo del tiempo en lugares específicos.

Esta idea nació hace ya más de 100 años en los Estados Unidos, en donde existía una tradición durante la época de navidad que consistía en salir a cazar el mayor número de aves posible. Preocupado ante la desaparición y por la conservación de muchas de estas especies, en 1900 el ornitólogo Frank Chapman sugirió salir a contar aves en lugar de cazarlas. A partir de ese año, se han venido realizando estos conteos de manera continua en esta región del mundo y se han extendido hacia Centro y Suramérica, contando ya con más de 60 mil observadores participantes anualmente.

Colombia se unió a esta iniciativa en la década del 80, cuando algunas Organizaciones como la Asociación Bogotana de Ornitología y la Fundación Ornitológica del Atlántico, empezaron a participar del citado Conteo.

ECENSO_07n la actualidad estos Conteos junto con el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, hacen parte de los Censos Nacionales que cada año son promovidos por la Red de Observadores de Aves de Colombia – RNOA, vinculando a más de 200 observadores que de manera voluntaria salen a observar y a contar aves en más de 150 lugares diferentes a lo largo y ancho del territorio nacional.

La Asociación Calidris estará llevando  acabo el Conteo Navideño en la Vereda Chicoral, ubicada al noroeste de Cali y que constituye uno de los puntos de observación que se han venido haciendo desde hace ya 6 años. Igualmente esperamos poder realizar el conteo en la Laguna de Sonso y el Bosque de Yotoco.

La Programación de las salidas es la siguiente:

Nombre del Circulo: Cordillera Occidental
Punto de censo: Vereda Chicoral
Fecha: jueves 17 de diciembre
Coordinador: Richard Johnston
Contacto: rjhonston@calidris.org.co

Nombre del Circulo: Centro del Valle del Cauca
Punto de censo: Laguna de Sonso Reserva Yotoco
Fecha: martes 29 de diciembre
Coordinador: Luis Fernando Castillo
Contacto: calidris@calidris.org.co

Comentarios

Hay un comentario en este artículo
  • Cesar Buelvas Meza dice:

    En el Santuario de Fauna y Flora los Colorados ubicado en San Juan Nepomuceno Bolivar region caribe,realizaremos el censo navideño el dia 19 de diciembre del 2009 en el punto censo cacao santa elena, coordinador Cesar Buelvas Meza.

Comentar

(requerido)
(requerido)
Logo Marcovid

Copyright © 2009 Asociación Calidris. Todos los derechos reservados.