Niños y jóvenes de La Bertha un futuro promisorio para las buenas prácticas de agricultura en la zona

TALLERDesde hace más de un año, venimos trabajando con el grupo de jóvenes de la vereda La Bertha (Jamundí, Valle del Cauca) que conforman el Grupo por el mejoramiento ambiental de la Bertha. Es un grupo alegre, extrovertido y lleno de ganas de aprender y también de reír. Trabajar con estos 22 jóvenes siempre nos trae sorpresas y nuestro reto es que valoren su territorio y trabajen para que cada día sean mejores.

En este proceso han aprendido sobre aves, las reconocen, saben sobre su importancia y su función, conocen por que es primordial tener un cultivo amigable con este grupo de animales y se han fortalecido como grupo, han usado útilmente su tiempo libre y han conformado un grupo de danzas. Entre febrero y junio iniciamos una nueva fase de trabajo con ellos enfocándonos en las prácticas agroecológicas.

Esta nueva fase con el grupo se realizó en el marco del proyecto “Los cultivos de arroz de la zona sur de Jamundí: una alternativa para la conservación de la biodiversidad en la región” financiado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca en el que se busca promover los cultivos de arroz como  ecosistemas estratégicos para la conservación de la biodiversidad.

Lo primero que hicimos fue hablar de las plantas, hicimos un experimento y aprendimos porqué son importantes y cómo sobreviven; muchos de los experimentos fueron comidos por las gallinas y otros animales lo que además les enseñó a ser más cuidadosos con las cosas.

Como el tema central fueron las prácticas amigables hablamos de cercas vivas y además ayudamos a su implementación, discutimos sobre las problemáticas especialmente que hacer con la basura, los abonos y cómo se preparan, pero también reforzamos el reconocimiento de las aves, la importancia del trabajo en equipo, el liderazgo,  la comunicación y  la expresión verbal y escrita. Estas actividades se realizaron mediante juegos, hojas de trabajo, hojas de información y fueron evaluadas permanentemente.

Aunque el grupo está conformado principalmente por jóvenes entre los 7 y 20 años, en la vereda hay niños más pequeños que seguro serán los siguientes en hacer parte del este grupo y que tienen muchas ganas de aprender, por esto trabajamos con ellos sobre la relación árboles/aves,  usando algunas herramientas educativas como el dibujo,  cortar y pegar y búsqueda de elementos de la naturaleza con miras a que empiezan a valorar su territorio y a convertirse en buenos observadores.

 

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios