Nace la alianza por las sabanas de la Orinoquia colombiana

El pasado primero de junio de 2018 se dio el primer paso en la construcción de una alianza de instituciones interesadas en la conservación de la biodiversidad de las sabanas de Colombia. Esta Alianza surge inspirada en la Iniciativa de Conservación de los Pastizales Naturales del Cono Sur de Sudamérica también conocida como la Alianza del Pastizal liderada por BirdLife International y los socios locales en cada uno de los países que comparten el Bioma Pampa (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Representantes de doce organizaciones, que por años han dedicado grandes esfuerzos por la conservación de la biodiversidad en la Orinoquia colombiana, asistieron a esta reunión, que tenía como objetivo reunir al mayor porcentaje de los actores y establecer un modelo de trabajo conjunto denominado alianza que permita incidir de manera más efectiva en la planificación, manejo y uso sostenible en los Llanos colombianos. Esta nueva Alianza responde a la necesidad urgente de trabajar por una región que enfrenta una acelerada transformación del paisaje, lo cual no solo trae consigo una irreparable pérdida de la biodiversidad sino la afectación directa a los  modos de vida de las comunidades llaneras.

Foto: 1 Equipo coordinador del taller, de izquierda a derecha: Camila Cammaert (WWF), Carlos Ruiz-Guerra (Calidris), Carmen Candelo (WWF), Fernando Castillo (Calidris), Sofía Rincón (WWF) y Yanira Cifuentes-Sarmiento (Calidris)

La Asociación Calidris, socio oficial de BirdLife International en Colombia ha trabajado desde 2012 con diversas instituciones de carácter nacional e internacional para proponer un modelo de alianza entre ONGs, productores, academia e instituciones del Estado que pueda fortalecer las iniciativas de conservación que están en marcha y así contribuir al desarrollo sostenible de la Orinoquia colombiana.

Aunque este es apenas el primero de varios pasos en el desarrollo de nuestra alianza por las sabanas de la Orinoquia Colombiana, en la Asociación Calidris celebramos el respaldo e interés brindado por las diferentes instituciones participantes, con las que coincidimos en afirmar que ya es tiempo de trabajar juntos por el bien de una región que lo necesita. De igual forma, este paso aporta a la consolidación de la Iniciativa Hemisférica de Conservación de los Pastizales de la cual también hacen parte otros miembros de la familia BirdLife, en Canadá, Estados Unidos, México y Bolivia.

La realización de este taller fue posible gracias al apoyo de la Fundación Bobolink (Bobolink Foundation) y BirdLife International. Así mismo, representantes de WWF Colombia hicieron parte del grupo de facilitadores y organizadores de la reunión.

Si desea articularse a esta alianza contacte a Luis Fernando Castillo, Asociación Calidris

calidris@calidris.org.co

Foto 1: Participantes del taller, de izquierda a derecha fila superior: William Bonelli (Wildlife Conservation Society -WCS), Jeisson Ortiz (Fundación La Palmita), Alejandro Olaya (Fundación Palmarito Casanare), Thomas Walschburger (The Nature Consevation -TNC), Camila Cammaert (World Wildlife Fund - WWF), Sofía Rincón ( WWF), Carmen Candelo (WWF), Vanessa Ardila (Fundación Horizonte Verde), Paola Fernández (Programa Riqueza Natural de USAID), Fernando Trujillo (Fundación Omacha), Luis Germán Naranjo (WWF), Fernando Castillo (Asociación Calidris), Álvaro Ocampo (Fundación Horizonte Verde), fila inferior: Catherine Agudelo (FOB), Carolina Mora (La Palmita), Saulo Usma (WWF), Carlos Ruiz Guerra (Asociación Calidris), Renzo Ávila (Fundación Cunaguaro), Yanira Cifuentes-Sarmiento (Asociación Calidris) y Clarita Bustamante (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt - IAvH).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios