Monitoreo de Anátidos (patos) en el Valle Geográfico del Río Cauca

Iguasa maría (Dendrocygna bicolor)

El objetivo principal de este proyecto es evaluar las poblaciones de patos (Familia: Anatidae) tanto residentes como migratorias y sus variaciones temporales en los humedales del valle geográfico del río Cauca, y relacionar estos datos con la calidad de los humedales en que están presentes estas aves.

EVALUACIÓN DE LA POBLACIÓN DE ANÁTIDOS EN EL VALLE GEOGRÁFICO DEL RÍO CAUCA: CUARTA TEMPORADA

El 30 de abril DE 2006 culminó la cuarta temporada de monitoreo de Anátidos que desde el año 2000 la Asociación Calidris viene realizando en el valle geográfico del río Cauca, gracias al apoyo de Ducks Unlimited, Inc, U.S Fish and Wildlife Service y la coordinación de la Oficina de Ecosistemas Estratégicos del Ministerio del Medio Ambiente de Colombia. Esta iniciativa busca determinar la composición y abundancia de la población de anátidos existentes en esta zona del país identificando áreas de importancia para los patos a lo largo del valle durante el periodo de invernada. Para la realización de estas observaciones se ha definido un cronograma de campo el cual fue concertado con todos los países participantes (10 de centro América y el Caribe, junto a Colombia y Venezuela). Las observaciones se efectúan en los meses de enero, marzo, abril y octubre de cada año. Hasta la fecha para el área se han registrado siete especies de Anátidos: Dendrocygna bicolor, D. autumnalis, D. viduata, Oxyura dominica, Anas cyanoptera, Anas clypeata y Anas discors; esta última especie sobresale hacia final de año ya que migra en grandes bandadas a los humedales de la zona.

Los sitios de mayor concentración de patos se encuentran hacia la zona sur del valle geográfico, en inmediaciones del municipio de Santander de Quilichao (departamento del Cauca), sistema de lagunas de poca profundidad ubicadas en los predios de las haciendas Venecia y Cuprecia. Hacia el centro del departamento del Valle, los humedales de mayor importancia para los patos lo constituyen la Reserva Laguna de Sonso y la Ciénaga el Conchal, dos remanentes de los que fueran en antaño grandes extensiones de lagunas que dominaban el valle geográfico del río Cauca.

Humedal Valle del CaucaEn la última temporada de observaciones (octubre de 2004 – abril de 2005) se contabilizaron cerca de 2000 individuos de Anas discors, siendo enero el mes de mayor abundancia ya que se identificaron 1321 patos de esta especie, todos en la hacienda Venecia. En este mismo sitio también se contabilizaron 325 individuos de Anas cyanoptera en el mes de octubre, constituyendo el mayor número registrado de esta especie durante los cuatro años de observaciones. En cuanto a los residentes Dendrocygna bicolor y D, autumnales, siguen siendo las especies más abundantes en la zona, aunque es de destacar que en comparación con las temporadas anteriores, son más bajas las cantidades. En este año sólo se contabilizaron 1.000 individuos de D. autumnalis y 600 de D. bicolor, destacándose el aporte que hizo la Reserva Pozo Verde ubicada en el municipio de Jamundí en donde se contaron 700 individuos de la primera especie.

De todas maneras hay que dejar en claro que en las dos últimas temporadas no se ha empleado la metodología de censo desde aviones y sólo se han efectuado observaciones terrestres; esto sin lugar a dudas limita el alcance de los censos y también restringe las comparaciones estadísticas entre los datos. Sin embargo, hay que destacar que esta experiencia constituye un esfuerzo multinacional y a la vez, es la única estrategia sistemática que se está realizando en la zona tendiente a conocer el comportamiento de este grupo de aves acuáticas evidentemente amenazadas, así como de saber cómo evoluciona el estado de los humedales que ellas habitan.

Luis Fernando Castillo calidris@calidris.org.co

Instituciones Participantes: Ducks Unlimited, Oficina de Ecosistemas Estratégicos – Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, Asociación Calidris.

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS