Migración

Para entender la migración de las aves playeras hablamos de las temporadas y las rutas y las categorías de residencia. Aproximadamente en julio, llegan a Colombia las primeras aves provenientes del norte y en mayo la mayor parte de ellas están de vuelta en Norteamérica, donde se reproducen. También hablamos de las rutas principales, como el Pacífico, el Caribe, los Andes, etc. Con frecuencia nos referimos a las aves playeras como migratorias y residentes y mencionamos que Colombia es un sitio importante para éstas en las rutas en el hemisferio Occidental.

Sin embargo, las aves playeras pueden exhibir variadas estrategias de migración y eso implica que las rutas, temporadas y categorías de residencia no son aplicables a todas por igual y que la importancia de Colombia puede ser mayor para algunas especies. Por ejemplo el Playero Canelo (Tryngites subruficollis), es un transeúnte que en su paso hacia los pastizales en el sur del continente atraviesa los Andes occidentales y la Amazonía de Colombia, mientras al regreso, durante la migración de primavera, pasa por los llanos orientales. En ambos casos su estadía en el país solo tarda entre dos y cuatro semanas. Por contraste, el Andarríos Maculado (Actitis macularia), durante su residencia invernal, puede pasar más de ocho meses en el país o incluso más de un año, tratándose de individuos juveniles. Otras especies tienen poblaciones migratorias y residentes habitando en los mismos ambientes y algunas otras realizan exclusivamente migraciones intra-tropicales, por ejemplo entre Colombia y Venezuela. El Plan de Conservación  contribuye al conocimiento de las estrategias de migración de las aves playeras en Colombia y el Hemisferio Occidental participando en las siguientes investigaciones:

Distribucion Espacio-Temporal y Comportamiento de Aves Playeras en el PNN Sanquianga (Nariño, Colombia)
( Ruiz. 2004. Sanquianga)

Ecología de migración del Zarapito Trinador en el Pacífico Colombiano- (En preparación) Glenda Hevia Denise: glenda18_cba@hotmail.com

Cronología de la migración de aves playeras en Colombia-Ruiz (En preparación). Carlos José Ruiz cjruiz@calidris.org.co

Playeros invernantes en la Meseta de Popayán
(Ayerbe et al. 2009. ABSTRACT WHSRG Popayán)

La Iniciativa de Conservación de aves migratorias en Colombia
(En preparación, fichas de aves playeras en Colombia).
Diana Eusse deusse@calidris.org.co
Yanira Cifuentes ycifuentes@calidris.org.co

Volver a Proyectos

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios