Obtener información poblacional de especies que se encuentran en alguna categoría de amenaza, como abundancia, distribución o densidades es vital para el diseño y desarrollo de estrategias efectivas para su conservación. Por esto, se hace necesario contar con un diseño de muestreo, que permita colectar la mayor cantidad de información posible y maximizar los recursos disponibles.

Con el objetivo optimizar los métodos de campo que serán utilizados durante las salidas de campo del proyecto “Promoviendo la conservación de aves amenazadas en el Occidente Colombiano” financiado por Conservation Leadership Programme, se desarrolló el curso “Mejoramiento de técnicas de muestreo y análisis de datos para estudios de aves amenazadas en hábitats tropicales”. El Dr. Stuart Marsden profesor de la Escuela de Ciencias y Medio Ambiente de la Universidad Metropolitana de Manchester (Manchester Metropolitan University) fue invitado a dictar este curso, realizado en el Área de Importancia para las Conservación de las Aves (AICA) Chicoral en el municipio de La Cumbre, Valle del Cauca; al cual asistieron los miembros de la Iniciativa Especies Focales de la Asociación Calidris.

Durante el entrenamiento se realizaron discusiones y salidas para tomar datos de aves y hábitat en el AICA para evaluar los métodos elegidos. Los métodos finales serán utilizados en las salidas de campo que se extenderán entre Septiembre y Diciembre del año en curso.

Entre las mejoras que se realizaron al proyecto, se decidió trabajar exclusivamente en el Área de Endemismo de Aves (EBA) Laderas Interandinas Colombianas en la cordillera Occidental, que incluye los bosques andinos y subandinos entre los 1000 y 2500 m. Nuestra lista incluye cuatro especies de aves En Peligro (EN) Penelope perspicax, Vireo masteri, Bangsia aureocincta, Atlapetes flaviceps; nueve Vulnerables (VU) Oreothraupis arremonops, Hypopyrrhus pyrohypogaster, Crax rubra, Chlorochrysa nitidissima, Bangsia melanochlamys, Grallaria alleni, Grallaricula cucullata, Dacnis hartlaubi, Dysithamnus occidentalis; y tres especies Casi Amenazadas endémicas de Colombia (NT) Odontophorus hyperythrus, Xenopipo flavicapilla, Semnornis ramphastinus.

El Dr. Marsden también participó en el Censo de Aves Acuáticas a Jamundí y presenció algunas clases en la Escuela de Música de Chicoral –Musicoral en La Cumbre. Su visita fue posible gracias al programa de Intercambio de experiencias de CLP y Fondation Segré.

Por: Eliana Fierro-Calderón

eli.fierro@calidris.org.co

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017