Las especies de aves de interés de conservación de la sabana inundable del Casanare y Arauca: Una guía

Está claro que el Orinoco colombiano alberga una de las avifaunas más ricas y espectaculares de todo el norte de Suramérica y en el imaginario de quienes viven o han visitado estas tierras, residen imágenes de enormes bandadas de aves coloridas mezcladas con chigüiros, venados y cocodrilos. Alrededor del 50% de todas las aves de Colombia guardan relación con nuestra Orinoquia y poco a poco vamos conociendo muchos más aspectos de su biología. Es por ello que en esa búsqueda de dar a conocer la avifauna de la sabana inundable y contribuir a que cada vez más se generen investigaciones y aumente la preocupación por el estado de conservación de varios de los representantes de las aves llaneras, la Asociación Calidris ha lanzado una nueva publicación enfocada en esas especies que revisten algún tipo de interés en particular en su conservación debido están bajo alguna categoría de amenaza nacional o internacional, o su distribución está restringida a un área en particular del Neotrópico o simplemente se ha detectado que sus poblaciones encaran una disminución notable en el hemisferio occidental. Precisamente, estos son algunos de los criterios tenidos en cuenta para identificar un Área Importante para la Conservación de las Aves.

Esperamos que con esta nueva guía las aves de la sabana inundable empiecen a acaparar la mirada y los binóculos de autoridades ambientales, biólogos, ecólogos, estudiantes, observadores de aves, turistas, niños, maestros, en fin cualquier interesado en conocer y cuidar la biodiversidad de los Llanos colombianos.

Es probable que se sorprenda más de uno al ver incluida alguna de las especies que pueden ser registradas cerca de viviendas, parques o fincas pero también encontrarán esas aves que pueden representar todo un reto pues muy pocos las conocen o ignoran donde buscarlas.

Así que disfrute esta guía, háganos llegar sus comentarios y si lo desean pueden adquirirla de manera totalmente gratuita, aunque advertimos que esta publicación cuenta ya con pocos ejemplares para su entrega.

Esta guía es producto del Proyecto Conservación de Hábitats para Aves Migratorias Neotropicales en Sabanas Inundables del Orinoco Colombiano, auspiciado por el Acta para la Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales del Servicio de Pesca y Vida silvestre de los Estados Unidos (USFWS), la Feria Británica de Aves y BirdLife International.

Para descargar clic aquí

 

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS