Las Alas del Arroz en Perú

El pasado mes de mayo, en la ciudad de Piura-Perú, presentamos la iniciativa Las Alas del Arroz y la certificación Arroz amigo de las aves en el marco de la XIII Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe, la conferencia fue organizada por el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), Semillas El Potrero (miembro del FLAR en Perú), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Research Program on Rice (Programa de Investigación en Arroz del CGIAR).

Bajo el lema “Alianzas para la sostenibilidad de la producción arrocera”, se abarcaron los principales componente de la sostenibilidad: economía, ambiente y sociedad. La Asociación Calidris presentó “Alas del arroz y sellos verdes para la producción arrocera en Colombia”, una perspectiva que incluye practicas amigables con la biodiversidad, buscando beneficio no solo para el ambiente sino para el productor.

Foto: comunicaciones FLAR
César García Mimbela, productor de arroz de Perú, buscaba aprender como ahuyentar las aves que llegan a sus cultivos. Desde su perspectiva estas aves son perjudiciales para su cultivo. Foto: comunicaciones FLAR

Agricultores de Argentina, Republica Dominicana, Venezuela y Uruguay están interesados en tener una certificación similar al sello verde “arroz amigo de las aves”, creado e implementado por la Asociación Calidris en Colombia. En estos países existe poca información de la biodiversidad asociada a los cultivos de arroz y en muchas ocasiones las aves son vistas como “plaga” en estos cultivos. La investigación y el trabajo mancomunado de las organizaciones ornitológicas y los productores para lograr la sostenibilidad en los tres ejes: economía, ambiente y sociedad es la tarea a seguir en estos países.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios