cardellina_candensisLa Reinita de Canadá (Cardellina canadensis) es una especie que recientemente fue catalogada como en peligro de extinción según la Ley de Especies Amenazadas de Canadá. El conocimiento actual indica que la especie presenta una constante y profunda disminución poblacional y se ha sugerido que los principales problemas de conservación surgen en sus áreas de invernada en América del Sur, sin embargo, el conocimiento actual sobre su biología, conservación y manejo en las zonas de invernada en nuestro continente es muy limitado.

Durante el Congreso Mundial de BirdLife en Ottawa en junio de 2013, fue lanzada una nueva iniciativa de conservación para hacer frente a la disminución de esta especie, la cual conto con el apoyo inicial de Swarovski Optik, el Programa Internacional del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y el Servicio Canadiense de Vida Silvestre.

Para Colombia, el primer paso en el marco de esta iniciativa fue hacer una búsqueda, recopilación y análisis de la información existente de la especie durante su estadía en nuestro país. Para esto, la oficina de las Américas de BirdLife y la Asociación Calidris suscribieron un acuerdo de trabajo para llevar a cabo esta tarea durante los primeros meses de 2014.

Esta búsqueda dio como resultado la recopilación de  619 registros para la especie en Colombia,  estos procedentes de diversas fuentes como el proyecto Biomap, así como bases de datos y publicaciones como Bioone, Cambridge Journals, Current contents, RNOA-DATAves, Dialnet, eBird, Google Scholar, Jstor, Nature, Scielo, Science direct, Springer y SORA.

La información publicada disponible sobre la ecología invernal de esta reinita para Colombia es bastante limitada y gran parte de esta es de tipo cualitativa u obtenida de forma poco sistemática, por lo que su uso se hace algo limitado.

Se concluyó que temas como el uso de hábitat (calidad, requerimientos y tipos de hábitats), dieta y ecología del comportamiento deben ser abordados en los próximos años. Igualmente será necesario avanzar en el conocimiento específico de las amenazas específicas que las poblaciones enfrentan durante su paso o estadía en nuestro país e identificar las áreas de importancia para su conservación.

Pero quizás el mayor avance logrado en esta etapa fue el haber identificado un grupo de expertos nacionales (personas e instituciones) interesados en la conservación de esta especie y con quienes se dejó perfilada una agenda de trabajo inicial y se espera continuar fortaleciendo el proceso. También se manifestó la importancia de buscar articulaciones con grupos de trabajo similares ya existentes como el Grupo Cerúleo o el Grupo de la Reinita Alidorada. Un primer paso en este camino se estará dando el próximo 9 de abril cuando las tres iniciativas se reúnan en Bogotá para compartir experiencias y buscar sinergias futuras.

Para más información sobre esta iniciativa por favor contactar a:

Carlos Jose Ruiz: cjruiz@calidris.org.co

Diana Lucia Eusse: deusse@calidris.org.co

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017