Como parte del proceso que busca aportar al mejoramiento del conocimiento que tenemos sobre esta especie, el pasado 11 de febrero se llevó a cabo en Bogotá un taller que buscaba reunir a expertos nacionales interesados en el conocimiento y conservación de esta especie, para compartir información y pensar en una ruta de trabajo colectiva que permita abordar las principales necesidades que tiene esta Reinita durante su paso y estadía en nuestro país.

Vale la pena recordar que la tendencia poblacional general de la especie en su rango deKONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA invernada está declinando,  los estimativos hemisféricos muestran que puede ser entre 4.5% anual para el periodo  1968-2007 y  5.4% entre 1997-2007 (Fuente BBS). Además la especie ha sido incluida en las listas de especies en riesgo (Aububon Society y ABC Watchlist 2007, NMBCA 2008, Cosewic 2008, SARA 2010, US Endangered Species Act 2010).

Durante la reunión discutimos  sobre la biología y ecología de esta reinita durante el invierno, resultados que hacen parte de diversas investigaciones realizadas en Colombia.  Sin embargo fue evidente que aún hace falta información sobre aspectos como la distribución por sexos y edades en los cuarteles de invernada,  la cronología de movimientos migratorios o el uso de hábitat.  De igual forma coincidimos en  que aún desconocemos los cuellos de botella que están causando la disminución en las poblaciones y que debemos encaminar nuestros esfuerzos a completar esta información.

También se socializo una propuesta de distribución de la especie, usando información publicada en el SiB Colombia y en bases de datos no publicadas.  Esta propuesta, muestra que la especie ocupa una gran área en Colombia y diversos ecosistemas.  Por esta razón, acciones de conservación usando esta especie como bandera, podría favorecer diferentes habitas y otras especies migratorias y residentes que también están en problemas.

Es poco lo que la comunidad en general conoce de las especies migratorias y del papel que tenemos los países que hacemos parte de su rango de invernada. Por esto, también identificamos que aunque la información existente sobre la especie  es poca, ya podemos empezar a contar algunas cosas sobre la especie y sus problemas de conservación, para mejorar  el conocimiento y concienciación del público en general y tomadores de decisiones.

asistentes

Agradecemos a las instituciones e investigadores que participaron y que amablemente compartieron su conocimiento y su visión en esta tarea.  Así mismo, agradecemos el apoyo de BirdLife International, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y su Programa Internacional y el Servicio Forestal de Canadá.

Diana Eusse

Bióloga – Asociación Calidris

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017