La Pava del Baudó como Objeto de Conservación en el Parque Nacional Natural Farallones De Cali

La Pava del Baudó (Penelope ortoni) es una especie endémica del Chocó Biogeográfico y sólo se encuentra en los bosques tropicales del Pacífico Colombiano y Ecuatoriano. Su distribución restringida sumada a presiones antrópicas como la cacería y la deforestación, tienen a las poblaciones de esta Pava en una posición sensible a nivel mundial y actualmente se encuentra en la categoría de En Peligro (EN, UICN 2012).

En el Parque Natural Nacional Farallones de Cali, la Pava del Baudó comparte su distribución con otras especies de aves amenazadas o endémicas como el Correcaminos escamado (Neomorphus radiolosus), el Montero verdeamarillo (Chlorospingus flavovirens), el Paragüero del Pacífico (Cephalopterus penduliger) y la Tangara bigotuda (Tangara johannae). La Pava tiene además un valor agregado, pues es una especie grande y ha sido usada como alimento por las comunidades, por lo tanto su reconocimiento a nivel local la podría posicionar como una especie bandera en procesos sociales y educativos.

En noviembre de 2011, la Sociedad Zoológica de Chicago nos otorgó la beca de investigación del Fondo de Especies Amenazadas con el objetivo de determinar la densidad poblacional de la Pava del Baudó en el sector de Anchicayá del PNN Farallones de Cali, evaluar las amenazas de la especie en el área y sensibilizar a la comunidad local sobre las especies amenazadas y sus hábitats. Este proyecto está enmarcado dentro del proceso que viene desarrollando la Iniciativa Especies Focales en el PNN Farallones de Cali desde el año 2010.

Esperamos que esta iniciativa nos permita no sólo conocer el estado actual de las poblaciones de la especie, sino también su distribución y evaluar las amenazas puntuales que la afectan. Y eventualmente convertir la especie como objeto de conservación para el PNN Farallones de Cali.

Por: Eliana Fierro-Calderón
Bióloga investigadora
Asociación Calidris

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS