La Asociación Calidris en el Delta del Rio Cooper – Alaska

Junio 2008

Durante la reunión anual de la Iniciativa de Conservación del Delta del Rio Cooper (CRIMBI) realizada en Córdova (Alaska) el pasado mes de mayo, Calidris fue incluida formalmente en el Comité Directivo de ésta. Dos profesionales de la Asociación, Luis Fernando Castillo y Richard Johnston, estuvieron presentes en este espacio de trabajo gracias al apoyo dado por el Programa Internacional del Servicio Forestal de los Estados Unidos (US Forest Service).

La iniciativa CRIMBI es una estrategia creada en 2001 con la misión de fortalecer la conservación de los recursos naturales del Río Copper para las aves migratorias a través de socios internacionales y acciones específicas de trabajo en campo.

El Delta del Río Copper es un humedal de aproximadamente 283.000 hectáreas cerca del poblado de Córdova, Alaska. Constituye el humedal más extenso en toda la costa de los Estados Unidos en el Pacífico, siendo un sitio de parada y descanso muy importante para aves playeras ya que cada año más de 5 millones de éstas lo utilizan durante su migración primaveral.

En la actualidad, además de los miembros fundadores de esta iniciativa, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y Ducks Unlimited Inc, se han sumado otras organizaciones tales como La Red de Reservas de Aves Playeras, la Fundación Pronatura Noroeste y Ducks Unlimited de México,  Panamá Audubon Society y recientemente la Asociacion Calidris.

Además de formalizar la inclusión de Calidris a esta Iniciativa y tomar parte en las deliberaciones para continuar desarrollando acciones de conservación de las aves playeras que comparten nuestros países. También fue muy valiosa la oportunidad de ir a campo para observar el comportamiento de las aves en sus sitios de reproducción, conocer de primera mano algunas acciones de conservación y restauración de hábitat que se adelantan en esta parte de Norteamérica y participar en representación de nuestro país en la versión 2008 del Festival de Aves Playeras del Delta del Rio Copper, que se realizó entre el 8 y el 11 de mayo.

Sin duda alguna este viaje significó una buena experiencia para nuestra organización. La inclusión formal en CRIMBI constituye una gran oportunidad de continuar aportando desde nuestra región a la conservación de las aves playeras que migran a través del continente. De igual forma, es un paso importante en la vida institucional de Calidris, este marco de trabajo permitirá establecer alianzas y diálogos multilaterales para abordar de una mejor manera las diferentes problemáticas que enfrentan nuestras aves playeras.


No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios