Jornadas de Anillamiento en el PNN Sanquianga

Junio 2008

El PNN Sanquianga, ubicado en el departamento de Nariño, es el área más importante para aves playeras en el Pacífico colombiano, al ser el sitio de parada invernal para el mayor número de especies con registro confirmado para Colombia y permitir una de las mayores concentraciones de aves en esta región (Ruiz et al. 2007), la Asociación Calidris ha trabajado en estimar las poblaciones de varias especies de playeros, para esto, aparte de los censos mensuales, ha implementado la captura con redes de niebla y el anillamiento de individuos, desde años atrás.

Desde agosto 2007 hasta mayo 2008, hemos realizado 29 jornadas de captura con redes de niebla, en localidades del Parque. Obteniendo un total de 395 individuos adultos y trece polluelos de Charadrius wilsonia. Los individuos capturados, además de ser medidos fueron anillados con banderolas que indican el país de captura (Verde y Amarillo corresponde a Colombia, según el PASP), anillo metálico del USFWS y anillos de colores que permiten recaptura visual.

Capturamos tres especies de chorlos: Chorlo pechinegro (Pluvialis squatarola), Chorlito semipalmeado (Charadrius semipalmatus) y Chorlito piquigrueso (C. wilsonia) y ocho especies de playeros: Andarríos mayor (Tringa melanoleuca), Andarríos alinegro (T. semipalmata), Andarríos maculado (Actitis macularius), Vuelvepiedras (Arenaria interpres), Correlimos diminuto (Calidris minutilla), Correlimos semipalmeado (C. pusilla), Correlimos picudo (C. mauri) y Becasina piquicorta (Limnodromus griseus)

De estas especies el Chorlito piquigrueso con 84 individuos capturados (71 adultos y 13 polluelos) fue la especie con el mayor número de individuos capturados, seguido por el Correlimo diminuto, el Corredimo semipalmeado y el Correlimos picudo con 67, 60 y 59 individuos, respectivamente.

Obtuvimos 45 recapturas: tres de vuelvepiedras, cuatro de Andarrios maculado, cinco de correlimos picudo, nueve de correlimos minuto y 24 de chorlito piquigrueso; del total aproximadamente el 20%, habían sido capturados en años anteriores.

Estos datos evidencian grandes movimientos de playeros residentes como el Chorlito piquigrueso y de fidelidad de sitio de invernada para especies migratorias; el anillamiento individual permite determinar con precisión el tiempo de permanencia de migratorias, conocer aspectos propios y evaluar características de crecimiento.

Esta actividad se hace bajo el marco de los proyectos “Sitios importantes para aves playeras en Colombia” y “Conservación de la avifauna asociada a los ecosistemas marinos y costeros en áreas protegidas de Colombia, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales y la generación de bases para el análisis de efectividad”, financiados por El Fondo (Fondo para la Acción ambiental y la niñez) y el Servicio de pesca y vida silvestre de Estados Unidos (USFWS). La jornada de captura se reanudará en septiembre de 2008 cuando se espera que las aves playeras retornen en buen número al PNN Sanquianga.

Yanira Cifuentes-Sarmiento & Carlos José Ruiz-Guerra
Investigadores asociados
Asociación Calidris

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios