Conteo Navideño de Aves 2013 – Cupos completos

Para finales del Siglo XIX en Norteamérica, las personas se involucraban en una fiesta tradicional conocida como “Cacería de campo de Navidad” [Christmas “Side Hunt”]. Elegían campos y se adentraban en ellos con sus armas; el reto era capturar la mayor cantidad de presas, ya fueran aves o mamíferos, eso los hacia ganadores.

Ya entrado el Siglo 20, la conservación se encontraba en sus primeras etapas y muchos observadores y científicos comenzaban a preocuparse por las poblaciones de aves en disminución y por supuesto les inquietaba la celebración de “Cacería de campo de navidad”. Fue el ornitólogo Frank Chapman, quien propuso en la Navidad de 1900, una nueva tradición para las fiestas: un “Conteo Navideño de Aves” [Christmas Bird Count], donde se contarían las aves durante las fiestas en lugar de cazarlas.

Desde entonces, el Conteo navideño de aves, una iniciativa liderada por la Organización Audubon, se ha venido haciendo de forma ininterrumpida y ha salido de las fronteras de los Estados Unidos para llegar a casi todos los países de las Américas, buscando contribuir a la conservación de las aves, involucrando a personas comunes y corrientes en este proceso.

Durante más de cien años, el deseo de conocer la naturaleza y aportar a su conservación ha llevado a que miles de personas cada año se sumen a esta experiencia de apreciar la belleza de las aves mientras apoyan esfuerzos para su conservación. La 114 ª edición del Conteo Navideño de Aves se llevará a cabo en todo nuestro continente entre el 14 de diciembre de 2013 y el 05 de enero 2014.

En Colombia esta iniciativa es promovida por la Red de Observadores de Aves de Colombia (RNOA) quien desde el 2001 asumió el reto de articularse a esta interesante iniciativa internacional.

La Asociación Calidris como parte activa de la RNOA, coordina desde hace 10 años los conteos que se llevan a cabo en el Círculo Cordillera Occidental. Este Círculo cubre una parte del occidente de Cali en localidades de reconocida importancia para las aves como Felidia, El Kilómetro 18, San Antonio, Chicoral, Dapa y los alrededores. En esta actividad se realiza en coordinación conjunta con la Asociación Mapalina – Río Cali.

El día seleccionado para la jornada de campo será el viernes 3 de enero. Tenemos los cupos completos, esperamos que puedan seguir participando el próximo año.

Descarga la lista de chequeo: lista_chequeo

Mapa de las localidades del Conteo:


Ver CBC Cordillera Occidental 2012 en un mapa más grande

Mapa de círculos del conteo navideño de aves en las Américas

(Tomado de: http://espanol.audubon.org/c-mo-ayuda-las-aves-el-conteo-navide-o-de-aves)

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios