Enero 26 de 2011 / 11:35 am

CENSO_07Entre el sábado 5  y el domingo 20 de febrero, se llevará a cabo nuevamente y de manera simultanea en 10 países de América el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), iniciativa promovida por la Organización Wetlands International y que en nuestro país se hace de manera ininterrumpida desde el 2002; el año pasado y gracias a la participación de 212 observadores se visitaron 83 humedales ubicados en 12 departamentos y se contaron cerca de 36.000 individuos de 115 especies de aves acuáticas.

El objetivo de esta iniciativa es conocer mejor la dinámica de las poblaciones de aves acuáticas ya que estas pueden funcionar como indicador de la calidad ambiental de un ecosistema, por lo que mantener un monitoreo sobre estas aves nos ayudar a conocer el estado de conservación de los humedales en donde habitan.

Vale la pena recordar que un humedal es un área cuya ecología esta dominada por el agua, por lo que incluyen habitas como ciénagas, lagos, lagunas, pantanos, ríos, estanques de agua salada, estuarios y aguas costeras de poca profundidad.

Los humedales son unos de los ecosistemas más productivos del mundo, mantienen el 40% de las especies de peces y de otros elementos importantes de la biodiversidad tales como aves, anfibios, reptiles y plantas. Junto con los bosques lluviosos, los humedales también son de los ecosistemas más amenazados, debido a la contaminación y a la adecuación de tierras para la ganadería y para la agricultura extensiva. Se sabe por ejemplo que en Europa Occidental se  ha perdido entre el 50 y el 65% de todos sus humedales, mientras que los Estados Unidos han perdido la mitad, y Asia más de la cuarta parte de los suyos. (Secretaria Ramsar, 2007)

Para el Valle del Cauca se calcula que se ha perdido casi el 90% de la totalidad de los humedales que existían hacia la mitad del siglo pasado, esto básicamente debido al crecimiento urbano y al aumento del monocultivo de la caña de azúcar. (Restrepo y Naranjo, 1987)

Esta situación ha ocasionado que en la actualidad el 30% de todas las aves amenazadas en nuestra región sean especies que dependen de los humedales, de igual forma sabemos que de las 13 especies de aves extintas en el departamento, 9 son aves acuáticas cuyas poblaciones fueron diezmadas por la cacería y la pérdida de hábitat. (CVC, 2007) Ejemplos de éstas son los patos pico de oro, el pato americano  y el rabo de gallo, también el garzón soldado, el ibis blanco o las espátulas rosadas, todas estas especies que no volvieron adornar con su presencia las aguas de los humedales de la comarca.

grupo_CNAAEn nuestra región los Censos de Aves Acuáticas son coordinados por la Asociación Calidris, cada jornada cuenta con un número limitado de cupos y el trabajo de campo es posible gracias a la participación voluntaria de observadores que de manera entusiasta se unen a esta iniciativa internacional.

A continuación presentamos la programación para las jornadas de febrero del CNAA:

Sábado 5: Humedales del Centro del Valle (municipios de Guacarí, Yotoco, Buga y San Pedro)

Sitios a visitar: Madreviejas Gota de Leche, Chiquique y Videles; laguna de Sonso y ciénaga El Conchal.

Cupos totales: 20

Hora de encuentro: 4:30 AM

Coordina: Luis Fernando Castillo, calidris@calidris.org.co

Sábado 12: Humedales del sur de Cali y Jamundí:

Sitios a visitar: Ecoparque de las garzas, Reserva Pozo verde, Madrevieja Guarinó y arrozales de La Bertha.

Cupos totales: 10

Hora de encuentro: 05:30 AM

Coordina: Yanira Cifuentes; ycifuentes@calidris.org.co

Sábado 19: Lagunas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)

Cupos totales: 5

Hora de encuentro: 05:30 AM

Coordina: Luis Alfredo Neira; luineira@hotmail.com

NOTA: Toda persona interesada en participar en alguna de las jornadas, deberá asistir el viernes 4 de febrero a las 5 PM a una reunión preparatoria e informativa, éta se llevará a cabo en la sede de la Asociación Calidris: Carrera 24 # 4 – 20 piso 2, teléfono 5560455, barrio Miraflores, confirmar asistencia al teléfono citado o vía e-mail: calidris@calidris.org.co

Bibliografía usada:

Avances en la implementación del Plan de Acción en Biodiversidad del Valle del Cauca. Corporación Regional del Valle del Cauca, CVC, 2007.

Secretaría de la Convención de Ramsar, 2007. Manuales Ramsar para el uso racional de los humedales, 3ª edición. Secretaría de la Convención de Ramsar, Gland (Suiza).

Restrepo, C y L.G Naranjo. 1987. Recuento histórico de la disminución de los humedales y la desaparición de aves acuáticas en el valle geográfico del río Cauca, Colombia.

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017