I Bioconteo Ciénaga de la Virgen y Juan Polo – Cartagena Colombia

Entre el 25 y el 27 de julio próximos la Fundación Ecoprogreso y la Asociación Calidris estarán coordinando el I Bioconteo de la Ciénaga de la Virgen y Juan Polo en el marco del Día Mundial por la Defensa del Ecosistema de Manglar.

Esta actividad está inspirada en los denominados “Bioblitz” realizados en varios países del hemisferio norte. Los “Bioblitzes” pretenden registrar el mayor número de especies silvestres (animales y vegetales) que viven dentro de un área determinada. Esta actividad que por lo general dura 24 horas, fomenta la participación ciudadana en temas relacionados con la conservación de los recursos naturales y se celebra, a menudo, en parques urbanos o reservas naturales cercanas a las ciudades.

Para el caso del I Bioconteo de la Ciénaga de la Virgen y Juan Polo, el objetivo es adelantar una jornada de caracterización ambiental con la participación de especialistas, educadores y público general para promover su conservación y mejorar el conocimiento de la biodiversidad de esta importante laguna costera, un ecosistema natural estratégico del Caribe colombiano.

El I Bioconteo de la Ciénaga de la Virgen y Juan Polo contará con la participación de científicos y especialistas de universidades de la región el Instituto Alexander von Humboldt y el Colegio Británico de Cartagena, entre otros. Esta actividad permitirá continuar con las iniciativas de aprendizaje dirigidas a los ecoguias del sector de La Boquilla, mejorar la información de la biodiversidad presente en la Ciénaga y difundir la importancia de este humedal para la fauna, la flora y las comunidades humanas de la zona.

De igual forma y como parte del Bioconteo, se estará realizando la cuarta versión del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), actividad que ha generado información valiosa y que ha permitido empezar a posicionar este sitio como lugar de importancia para aves migratorias y residentes, además de facilitar la elaboración de la primera Guía de Aves Acuáticas de la Ciénaga de la Virgen y de Juan Polo, herramienta con la cual se está promoviendo el avistamiento de aves en este humedal.

Para la Fundación Ecoprogreso promotora de esta iniciativa, lograr un desarrollo sostenible en la ciudad es posible, pero para esto es necesario conocer y valorar el capital natural existente en esta Ciénaga, por lo que se espera que la información generada a través de este ejercicio pueda ser integrada en las decisiones que tengan que ver con las futuras intervenciones en el área y permitan hacer una planeación adecuada y sostenible de la misma.

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios