El Consejo comunitario Esfuerzo Pescador, participó en el IV Encuentro comunitario para la biodiversidad “Humedales para la gente”.

Del 12 al 14 de Octubre en Villa de Leyva se llevó a cabo el IV Encuentro Comunitario para la Biodiversidad: “Humedales para la Gente” en el marco del XXIII del Festival Nacional del Árbol.

Encuentros comunitarios para la biodiversidad es un espacio de intercambio con las comunidades étnicas y rurales de diferentes complejos de humedales, que busca identificar las percepciones acerca de los ecosistemas que habitan, la importancia para su bienestar y reconocer los procesos de cambio que están sucediendo, al igual que sus impactos. Alrededor de unas 15 comunidades étnicas y rurales de distintas regiones del país asistieron para compartir sus experiencias sobre la forma como gestionan la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en sus territorios.

Para Carmelo Castillo, Representante legal del Consejo comunitario Esfuerzo Pescador (Bocana de Iscuandé, Nariño),  “ésta fue una oportunidad valiosa para que las comunidades habláramos sobre cómo entendemos los humedales, Ejercicio que en el caso del Consejo comunitario Esfuerzo Pescador se viene trabajando desde hace ya varios años. Así mismo se abrió un espacio para evaluar los mecanismos de protección del territorio que cada comunidad emplea, en nuestro caso es la comunicación directa entre la población y el Consejo comunitario el mecanismo que mejor funciona”.

“Este encuentro me dejó la satisfacción de saber que en nuestro territorio se está haciendo el trabajo correcto para las futuras generaciones y para nosotros. Y permitió intercambiar información de contacto con personas de diversas comunidades, con el fin de seguir compartiendo experiencias” concluyó el representante.

La Asociación Calidris ha venido trabajando con el Consejo comunitario Esfuerzo Pescador desde hace seis años y en los últimos dos hemos trabajado en establecer un acuerdo de conservación para la bocana de Iscuandé, en este proceso se destaca el fortalecimiento comunitario como uno de los pilares del relacionamiento, por eso este intercambio de experiencias y aprendizajes siempre será un valioso aporte al proceso.

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios