equipo_Talle KatiosComo parte del Convenio Marco de trabajo existente entre nuestra organización y la Territorial Pacífico de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, en este semestre estaremos acompañando la formulación del programa de monitoreo de aves en las ocho áreas protegidas de esta territorial.  Para esto, nos dimos a la tarea de diseñar un taller de capacitación denominado ESTRUCTURACION DE UNA ESTRATEGIA REGIONAL DE MONITOREO DE AVES EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LA TERRITORIAL PACÍFICO DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES DE COLOMBIA, el cual está orientado a capacitar al personal de las Áreas Protegidas en el diseño e implementación de un esquema de monitoreo centrado en la avifauna local y en sentar las bases para estructurar un sistema de monitoreo de aves a escala regional administrado por la Dirección Territorial Pacífico del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

muestreo_taller KatiosEl contenido de estos talleres incluye la discusión de los métodos más comunes de muestreo de aves, algunos pasos importantes en la identificación de especies, técnicas de analizar la información, para poder tener insumos para las actividades de conservación del las áreas.   Con estas herramientas, y después de identificar una pregunta de investigación, estructuramos el esquema de monitoreo teniendo en cuenta la ESTRATEGIA NACIONAL DE MONITOREO DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA (http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/Estrategia_Nacional_de_Monitoreo_SPNN_2008.pdf).

Este ejercicio se inicio con el taller llevado a cabo  en el PNN Katios, el cual visitamos entre el 1 y 5 de agosto.  Con los funcionarios de este Parque, identificamos dos grupos de aves objetivos para dos esquema de monitoreo: el primer grupo son las aves terrestres que usan recursos tróficos de áreas en restauración, áreas degradadas y bosques continuos.  El otro grupo de aves, son las especies acuáticas presentes en las zonas inundadas, en el río Atrato y en humedales y ciénagas del área protegida.

guacamayaAdemás de poder compartir con los funcionarios del PNN Katios, pudimos conocer algunas especies de aves muy especiales.  Los Chavarrios (Chauna chavarria) nos acompañaron en nuestros recorridos por el río Atrato, las guacamayas de colores (Ara ararauna y A. chloroptera) sobrevolaron la estación todos los días, para comer los frutos de un hobo (ciruelo), en algunas ocasiones acompañadas por Tucanes confeti (Ramphastos sulfuratus). En el río Atrato y las ciénagas cercanas, vimos interminables bosques de Palma pangana (Raphia taedigera), cativales (Prioria copaifera) y arracachales (Montrichardia arborescens), vegetación, que forma un rico paisaje en las orillas del rio y en las zonas inundadas.

En los próximos meses, estaremos visitando las demás áreas protegidas de la Dirección Territorial Pacífico y esperamos tener pautas que nos ayuden a estructurar esquemas de monitoreo sostenibles en el tiempo, que apoyen la gestión en áreas protegidas y que nos permitan seguir descubriendo las maravillas de las áreas protegidas de Colombia.

Vea más información del trabajo de Calidris en áreas protegidas del sistema de Parques Naturales Nacionales de Colombia.

http://calidris.org.co/noticias/un-nuevo-proyecto-en-el-complejo-marino-costero-iscuande-pnn-sanquianga-pnn-gorgona/

http://calidris.org.co/noticias/reunion-consejo-aves-acuaticas-americas/

http://calidris.org.co/noticias/censo-caribe/

http://calidris.org.co/noticias/aves-para-pintar-y-aprender/

Diana Eusse Gonzalez
Biológa
Asociación Calidris

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017