Guía de Bolsillo “Las Alas del Arroz” Valle del Cauca

En los arrozales de la zona sur de Jamundí-Valle del Cauca, hemos registrado más de 100 especies entre acuáticas y terrestres; en esta guía de bolsillo puedes encontrar las 50 más fácil de ver.

Los arrozales constituyen un cultivo muy importante para la sociedad actual, se ha estimado que la mitad de la población mundial se alimenta de arroz, la mayoría de estas personas viven en países pobres, por lo que este cereal resulta fundamental para la salud y el bienestar de toda humanidad.

En ciertas etapas del proceso, estos cultivos son inundados para facilitar su germinación y crecimiento, por lo que son usados por la fauna como hábitats alternativos pues presentan algunas funciones y características similares a las que tienen los humedales naturales. Esta situación es algo muy importante, ya que ante la pérdida y destrucción de los humedales, los arrozales manejados de forma adecuada, pueden llegar a convertirse en sitios de importancia para la conservación de muchos animales, siendo las aves uno de los grupos más destacados.

Algunos productores de arroz consideran un problema la presencia de las aves en sus cultivos, pero esto es algo equivocado ya que la mayoría de ellas no dañan las plantas y sólo están aquí buscando un refugio que les garantice seguir viviendo.

La implementación de “buenas” prácticas en los cultivos como la disminución de agroquímicos, un mejor uso del agua y la no cacería favorecen la presencia de muchas aves.

Si necesita mayor información sobre el tema o requiere algunos ejemplares gratuitos de esta guía, escriba a: ycifuentes@calidris.org.co

Para descargar Guía de Bolsillo “Las Alas del Arroz” Valle del Cauca Clic aquí

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS