Finaliza con éxito el curso de capacitación: Conservación de Humedales y Aves Acuáticas en la Orinoquia colombiana

Entre el 8 y el 26 de julio de 2013 se llevó a cabo el Curso de capacitación CONSERVACIÓN DE HUMEDALES Y AVES ACUÁTICAS EN LA ORINOQUIA COLOMBIANA, en la Universidad San Gil – UniSangil, sede Yopal, con la participación de la Fundación Cunaguaro y el WWF-Colombia.

El curso tuvo una duración de 40 horas y contó con la asistencia de 35 personas en su mayoría, estudiantes de diferentes instituciones educativas (UniSangil, Unitrópico, la Universidad Javeriana y el SENA); Funcionarios de Corporinoquia, PNN Territorial Orinoquia; docentes de UniSangil y Unitrópico y miembros de ONG´s ambientales.

Durante una semana, se trabajó en módulos temáticos, el primero a cargo del Biólogo Saulo Usma con el estado actual de conservación de los humedales de la Orinoquia Colombiana y la abogada Diana Nieto M. con legislación ambiental. El siguiente módulo  estuvo a cargo de la Dra. Anabel Rial S. con acciones de manejo y conservación para contribuir a la integridad ecológica de los humedales y el Biólogo Carlos Ruiz-Guerra con, los humedales del Orinoco y sus aves: principales grupos de aves y su dependencia de los humedales. Adicionalmente se realizó un ejercicio de caracterización de un humedal cercano a Yopal.

En el marco de este curso realizamos el Foro “Experiencias locales de conservación en humedales” con el objetivo de abrir un espacio de discusión sobre experiencias regionales de conservación de humedales.

En el foro participaron la Fundación DEMOS ORINOQUIA con la Charla “Apropiación Cívica de la Biodiversidad por las Comunidades Locales como estrategia para el desarrollo sostenible, equitativo y democrático de la Orinoquia”, Rosana Gómez Martínez de la Territorial Orinoquia de Parques Nacionales Naturales de Colombia con  “Aportes de las Reservas Nacionales de la Sociedad Civil a la consolidación del SIRAP Orinoquia”  y Saulo Usma de WWF-Colombia con “Conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en la cuenca del río Orinoco”. Esta actividad mostró diferentes maneras y públicos de acercarse a la conservación de los humedales y esperamos que sirvan de herramientas replicables a los participantes a futuro.

El Curso llamó la atención sobre la necesidad de capacitación que tiene la zona. Por eso desde ya se ha hablado de un segundo curso que logre mayor capacitación de funcionarios locales y que ajuste algunos temas necesarios para la conservación de los humedales. Así mismo, se ha despertado el interés de la comunidad académica de la región en diferentes temas relacionados con la conservación de los ecosistemas del Orinoco colombiano.

Por: Patricia Falk Fernandez

Para ver la galería completa de fotos click aquí

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 Comments

  1. cursos sena virtual

    Reply

    buenas acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote quincenalmente.

    18 Oct 2013

Comentarios