Un encuentro con las viajeras sin maleta

A ritmo de chirimía y bunde, y con eventos como cine al barrio, la yincana de la migración, el conversatorio intergeneracional, talleres y salidas de observación, la comunidad de Nuquí (Chocó) celebró la llegada de las viajeras sin maletas, nombre que desde 1999, distingue a aves, ballenas y tortugas migratorias en el Pacífico colombiano.

Entre junio y noviembre de cada año, aves, ballenas y tortugas marinas visitan la costa pacífica colombiana. Las ballenas y tortugas vienen a reproducirse y las aves a alimentarse y a descansar durante su ruta migratoria. Celebrando  este fenómeno natural, el Festival de Especies Migratorias (FEM) nació en 1999 como una iniciativa de educación que busca generar espacios de reflexión en  las comunidades locales sobre  las problemáticas que enfrentan las viajeras sin maleta  y su entorno.

Sin embargo, lo que comenzó como un esfuerzo de algunas organizaciones por compartir un saber científico, es hoy una apuesta de las organizaciones locales por generar espacios de retroalimentación y conocimiento, que con el tiempo ha ido ajustando sus alcances educativos y sociales, de acuerdo a las exigencias del proceso.

Una de esas organizaciones es Mano Cambiada, quienes en Nuquí (Chocó)  han logrado convertir el Festival en un evento de fortalecimiento del turismo comunitario y lo han impulsado como una estrategia sostenible e inclusiva para el desarrollo del Pacífico colombiano, a la vez que promueven  la conservación de especies migratorias. Ellos, con la ayuda de Parques Nacionales Naturales, Red Colombia Verde, la Alcaldía de Nuquí, la institución educativa de Nuquí y voluntarios locales, lograron este año hacer un evento inolvidable.

La Fundación Marviva y La Asociación Calidris hablamos  de las Aves y el manglar  durante todos los espacios de intercambio de saberes, discutimos  la importancia del manglar para las especies residentes y migratorias como la “Reinita dorada” (Dendroica petechia), la “Navidad” (Piranga rubra) y el Buchipecoso (Catharus ustulatus) entre otros que llegan a refugiarse por varios meses. Los jóvenes y niños que participaron de este evento aprendieron y reforzaron su compromiso con la conservación de su territorio.

Además se trabajó una estrategia de mercadeo para que la gente del interior conociera las aves, ballenas y tortugas migratorias y así cientos de turistas y locales aprendimos y conocimos más de ellas.

Otras organizaciones locales están celebrando el Festival de las Especies Migratorias.

El corregimiento del Valle (Chocó) y el municipio de Bahía Solano celebran la llegada de las aves, tortugas y ballenas migratorias!

El Festival de las Especies Migratorias ha llegado a unas 20 localidades costeras, donde se trabaja principalmente con los niños de los centros educativos locales y ha sido liderado por la Asociación Calidris, la Fundación Yubarta, la Fundación Natura, CIMAD y WWF Colombia con el apoyo de otras Organizaciones No Gubernamentales, Parques Nacionales Naturales, organizaciones de base y  Consejos Comunitarios.

 

 

Patricia Falk Fernandez
Bióloga – Coordinadora de Educación
Asociación Calidris

Sin etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja tu comentario

error: © Todos derechos reservados - Calidris 2017