El Festival de Especies Migratorias Nuquí 2012

Cada año diversas especies migratorias regresan a nuestro país, después de un largo viaje, unas a reproducirse, otras alimentarse. Por ello en el Chocó se preparan para recibirlas y celebrar su llegada con el Festival de Especies Migratorias.

Como parte de este recibimiento entre el 13 y el 16 de agosto se llevaron a cabo dos talleres sobre AVISTAMIENTO TURÍSTICO RESPONSABLE DE ESPECIES MIGRATORIAS. Esto con el fin de garantizar una experiencia exitosa para los turistas y promover el respeto por estas especies. Mediante actividades lúdicas, charlas y salida de observación un grupo de Nuquiseños aprendieron y se sintieron orgullosos de recibir estas especies en su territorio.

Las charlas fueron orientadas al grupo de jóvenes líderes comunitarios, docentes, motoristas y guías turísticos de Nuquí y Guachalito. Así, La Fundación Yubarta habló sobre Ballenas, La Asociación Caguama del Corregimiento del Valle sobre Tortugas marinas y la Asociación Calidris de aves migratorias y residentes.

El Festival de Especies Migratorias (FEM) nació en 1999 como una iniciativa de educación que busca generar espacios de reflexión en las comunidades locales sobre las problemáticas que enfrentan las viajeras sin maleta y su entorno.

Ésta idea de algunas instituciones, hoy se ha convertido en un trabajo de las organizaciones locales que buscan generar espacios de retroalimentación y conocimiento.

En Nuquí, Mano Cambiada lidera el Festival que además de ser un evento educativo que promueve la conservación de especies migratorias, busca fortalecer el turismo comunitario.

Ellos, con la ayuda de Parques Nacionales Naturales, Biored+, Red Colombia Verde, la Alcaldía de Nuquí, la institución educativa de Nuquí y voluntarios locales, trabajan para hacer de este evento una experiencia inolvidable para locales y turistas.

Algunas Fotos:

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

 

 

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios