Estudiando la Ecología Reproductiva del Piquero Café en PNN Gorgona

Esta investigación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Para la Acción Ambiental y Conservación Internacional- Colombia.

El Piquero Café Sula leucogaster (Aves: Sulidae) es una ave marina que se distribuye  mundialmente en aguas tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y mar Caribe. Existen entre 4 y 6 subespecies, entre ellas Sula leucogaster etesiaca, correspondiente a la población endémica del Pacífico tropical húmedo americano, que se encuentra a lo largo de la costa pacífica desde Honduras y Costa Rica hasta Panamá y Colombia. En nuestro país esta subespecie tiene colonias de reproducción en el departamento del Chocó y en los islotes del Horno, Juanchincho y Gorgonilla en el Parque Nacional Natural Gorgona, departamento del Cauca.

De acuerdo a la literatura, el Piquero Café es una especie con un alto grado de dimorfismo sexual revertido (DSR), esto es, las hembras son un 38% más grandes que los machos. Aunque tal diferencia está aún por comprobarse -al menos en la subespecie S.leucogaster etesiaca, sí es evidente que la población mencionada presenta cierto nivel de DSR. Existen muchas preguntas respecto al por qué existe éste fenómeno, y se han planteado algunas hipótesis que tratan de explicar su evolución.  Una de las más comunes es la Hipótesis de División de Labores, según la cual debido a que cada sexo desempeña diferentes tareas en el cuidado parental (incubación, empollamiento, búsqueda de alimento, etc.), las presiones evolutivas a las que se enfrentan son distintas y por lo tanto la selección ha actuado de manera que cada sexo alcance el tamaño corporal que le permita desempeñar sus tareas de manera óptima.

La división de labores de cuidado parental en especies con DSR ha sido estudiada principalmente en rapaces y búhos, donde se ha encontrado que la hembra permanece más tiempo en el nido con los polluelos y gracias a su mayor tamaño puede soportar periodos más largos sin comer, mientras que el macho se encarga principalmente de la caza, con un tamaño más pequeño que le permite mayor agilidad para capturar presas.  También se han hecho estudios en otras especies de Piqueros (Piquero de patas azules Sula nebouxi; Piquero de patas rojas Sula sula), en los cuales no se ha encontrado un soporte fuerte a la hipótesis de división de labores como explicación al fenómeno de DSR.

El objetivo del trabajo “Dimorfismo sexual revertido y cuidado parental en el Piquero Café (sula leucogaster etesiaca) (aves: SULIDAE) en el Parque Nacional Natural Gorgona, Pacífico colombiano” es analizar el comportamiento de cuidado parental del Piquero Café (Sula leucogaster etesiaca) para identificar si existen diferencias sexuales en el desempeño de las tareas parentales y evaluar si estas diferencias tienen relación con las diferencias en el tamaño corporal entre sexos. Este trabajo se está desarrollando en el PNN Gorgona donde desde el mes de mayo se están haciendo observaciones mensuales de los nidos de Piquero Café ubicados en los islotes del Horno, al norte de la isla.

Con este trabajo espero recoger información sustancial sobre el cuidado parental en Piquero Café  para así ayudar a clarificar su importancia en la existencia del dimorfismo sexual revertido en ésta especie.  Además, la información que se recoja en esta investigación será de mucha utilidad para complementar el conocimiento que se tiene sobre la biología reproductiva de la especie y, por ende, aportará más datos a su historia natural, hasta ahora, poco estudiada en nuestro país.

Alejandra Pizarro Muñoz, Instituto de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Tesista Asociación Calidris

No Tags

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios