Especies de interés

La Asociación Calidris centra sus acciones y proyectos en una serie de especies de aves que por poseer algunas características singulares, las hemos denominados “especies de interés”, estas usan diferentes hábitats y viven en diferentes regiones de la geografía nacional.

Los criterios para seleccionar una especie de interés son variados, un rango de distribución restringido (endémicas); alguna categoría de amenaza a nivel regional, nacional o internacional; que cumplan una función ecológica importante dentro del ecosistema que estudiamos; que pueda ser considerada como una especie sombrilla o paisaje; que sus poblaciones estén disminuyendo; o que tengan información deficiente.

   ACUÁTICAS

Un ave acuática es aquella ave que ecológicamente depende de los humedales, en este sentido Colombia presenta alrededor de 264 especies de aves acuáticas.

   TERRESTRES

En este grupo consideramos todas aquellas aves que se encuentran en cualquier tipo de ambiente terrestre en Colombia: bosques andinos, bosques secos, bosques de tierras bajas, desiertos, sabanas, etc. Entre nuestras especies de interés se encuentran una gran variedad de aves residentes y migratorias.

   COSTERAS

En este grupo consideramos las aves que están asociados a ecosistemas de la costa como: las playas arenosas, areno fangosas, orilla de humedales costeros y manglares. Algunas de ellas son migratorias.

   MARINAS

Son consideradas aves marinas todas aquellas aves que utilizan ambientes marinos para alimentarse o reproducirse. Nuestro océano pacífico y el mar Caribe albergan importantes especies indicadoras del estado de conservación de sus aguas.