Escuela y Conservación en los Centros Educativos de la Bocana del Río Iscuandé

La Bocana de Iscuandé (municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño) está conformada por nueve veredas de las cuales seis tienen escuelas con educación básica primaria y dos de ellas (Ensenada y Soledad Pueblito) un colegio con educación básica secundaria (hasta 9°). Para que los jóvenes logren terminar sus estudios como bachilleres se desplazan a los municipios de El Charco, Guapi y Buenaventura. La población estudiantil es de casi  700 niños con edades entre los 5 y 18 años.

Como parte del Acuerdo de conservación suscrito entre el Consejo comunitario Esfuerzo pescador y la Asociación Calidris y con el apoyo de la Fundación Colombia Progresa, realizamos el taller Escuela y Conservación con la participación de 11 docentes de las 8 escuelas de la zona.

Este evento tuvo como objetivo iniciar un acercamiento con la totalidad de las escuelas de la bocana y empezar a trabajar el tema de los proyectos ambientales escolares (PRAE) insertando una de las situaciones ambientales identificadas en el acuerdo de conservación como tema principal.

Mediante discusiones, hojas de trabajo y dinámicas lúdicas, se identificaron y priorizaron los problemas ambientales de la zona y se propusieron actividades que serán articuladas en el aula de la escuela dentro de los currículos que se deben desarrollar en cada centro educativo durante este año lectivo.

Este es el primer encuentro con todos los docentes y queda un gran camino por recorrer, los maestros quedaron muy entusiasmados y con muchos compromisos como la construcción del PRAE, la inclusión del tema ambiental y la inserción del tema etnoeducativo entre otras.

Desde la Asociación Calidris esperamos continuar con el trabajo con los docentes, pues estamos convencidos que los profesores son actores fundamentales  para promover la conservación de los recursos naturales.


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